¿Quién era Alberto Ciurana, el productor de TV Azteca que falleció por COVID-19?

El director de contenidos de TV Azteca mantuvo una notable carrera en medios de comunicación y una destacada participación en la producción de contenidos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Alberto Ciurana, el recientemente fallecido director de contenidos y distribución de TV Azteca, mantuvo una notable carrera en medios de comunicación y una destacada participación en la producción de contenidos televisivos.

Ciurana nació en Guadalajara, Jalisco, el 26 de octubre de 1961, donde inició su carrera en la televisión.

Mientras cursaba la educación básica, el productor compartía aulas con el hijo de un presentador de noticias del canal 4 de Guadalajara, por lo que desde muy pequeño comenzó a acudir a esta televisora.

A los 16 años, Ciurana trabajaba como director de Comunicación Social en el gobierno de Guanajuato, momento durante el cual tuvo su primer acercamiento con Raúl Velasco, conductor de “Siempre en Domingo”, debido a los permisos para grabar en diversos puntos del estado que le eran solicitados por el presentador.

Cuando ya contaba con 18 años se desempeñaba como productor de televisión en su natal Guadalajara, actividad que combinaba con sus estudios de Derecho, carrera que no llegó ejercer por ser la televisión su prioridad.

Emilio “El Tigre” Azcárraga fue considerado por Ciurana como su gran maestro en la industria de la televisión, fue él precisamente quien lo puso al frente de la producción de los programas que conducía Raúl Velasco.

Durante sus labores en Televisa conoció a Paty Chapoy, quien entonces se desempeñaba como reportera, otra de las figuras claves en su carrera televisiva.

Desde los 18 hasta los 24 años, Ciurana fue productor de “México Magia y Encuentro” y del popular programa “Siempre en Domingo”.

Partió a Estados Unidos para desempeñarse como el Vicepresidente de operaciones y de producciones de la cadena SIN (Spanish International Network), que hoy se conoce como Univisión. Tras la venta del canal un par de años más tarde, Ciurana emigró a Londres.

Ahí se hizo cargo de las operaciones de Televisa en Europa. Años más tarde, en 1991, volvió a México como Vicepresidente de operaciones internacional de Televisa, después fue Vicepresidente de Canales y desde 1997 fue Vicepresidente de programación y contenidos, cargo que desempeñó hasta 2012.

De 2012 a 2017 volvió a Univisión, donde participó en la parte operativa de contenidos.

En 2017 volvió a México para sumarse a las filas de Azteca, donde se desempeñó como jefe de contenidos y distribución de esta televisora.

TE SUGERIMOS: TV Azteca nombra a Alberto Ciurana como nuevo director de contenidos

Dos años después, en 2019, Ciurana protagonizó una polémica al asegurar, a través de sus redes sociales, que uno de los principales contenidos de la televisión mexicana, la telenovela, había muerto.

Este martes 23 de marzo, Benjamín Salinas Sada, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, informó acerca del fallecimiento de Ciurana, por COVID-19, días después de recibir la inmunización.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil