“¡Queremos agua, queremos agua!”, el grito de miles de iztapalapenses en la Ciudad de México

Cientos de vecinos de Iztapalapa realizan bloqueos en Ermita Iztapalapa y San Lorenzo, para mostrar su repudio a la escasez del líquido

Al grito de “¡Queremos agua, queremos agua!”, cientos de iztapalapenses mantienen bloqueada la circulación en el cruce de las avenidas Ermita Iztapalapa y San Lorenzo, esto debido a la escasez del vital líquido en distintos barrios y colonias de la delegación.

Pedro Salazar, vecino del barrio de San Miguel en dicha demarcación, asegura que la escasez del vital líquido se ha agudizado en los últimos 20 días.

“Ya son varios días de que estamos aquí y no nos han dado solución a todo esto… queremos que venga la delegada para que nos resuelva este problema, pero no se ha presentado nadie y de ahí la necesidad de seguir aquí”, explica.

Ya que no se ha dado tampoco una respuesta de parte de autoridades capitalinas, explicó, los bloqueos continuarán hasta que se tomen cartas en el asunto y se llegue a una solución permanente, porque con las pipas no se ha resuelto nada.

Ante la ‘contingencia’ por la falta de este recurso, desde el jueves pasado se han montado múltiples bloqueos intermitentes en Iztapalapa que han afectado el tránsito vehicular y el comercio de distintas zonas, de lo cual los vecinos se dicen conscientes, sin embargo, “no ha habido de otra”, sostienen.

“Ya llevamos como 2 ó 3 meses sin servicio. Nosotros protestamos para que nos manden agua potable, porque nos mandan pipas sucias, muy mugrosas y hasta con ajolotes, entonces así no la podemos ocupar para lavar y mucho menos para algo casero” acusa Patrícia, vecina del barrio de San Juan.

Durante las primeras horas de este día, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) notificó que derivado de distintas obras de reparación y mantenimiento se registraría una disminución de 400 litros por segundo en el ramal que llega a la zona oriente, porque lo que se estima una afectación del 40 por ciento en las colonias de Iztapalapa.

Tras el bloqueo que se mantiene en dicho cruce, los ánimos se han calentado al grado de suscitarse confrontaciones verbales entre pobladores y policías capitalinos, además de que un automovilista aventó a tres personas durante la protesta.

Te puede interesar