Las cifras de víctimas de la violencia machista crecieron como la espuma hasta generar una crisis. Foto: Especial

¿Qué pasó con el Inmujeres? Pocos resultados y un gasto a cuentagotas

Desde su creación en 2001 y hasta la fecha, los esfuerzos del Instituto Nacional de las Mujeres para combatir la violencia de género han ocurrido en paralelo a una crisis que se recrudeció hasta alcanzar un promedio de 11 mujeres asesinadas al día

El combate en contra de la violencia machista por parte del Gobierno federal a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) generó en dos décadas un gasto de mil millones de pesos en eventos, estudios y campañas, pero todo quedó en papel y palabras: este 8 de marzo de 2023, México amanece con más de una decena de mujeres asesinadas por día y sin ninguna tendencia a descender.

Una inmersión de Reporte Índigo en el mar de contratos de Compranet, el Portal de Obligaciones y Transparencia y la Plataforma Nacional de Transparencia permitió ver que la suma de gastos de dos décadas del Instituto Nacional de las Mujeres –el organismo en el que se concentró la batalla en contra de la violencia machista– es equiparable a la inversión que en menos de diez años se hizo en megaproyectos que a veces terminaron en la ociosidad.

Por ejemplo, en la edificación de la Estela de Luz en la Avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, para simbolizar el Bicentenario de la Independencia de México, se erogaron más de mil 304 millones de pesos cuando el proyecto original estaba planteado en 398 millones de pesos en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

En Playa Espíritu, un complejo en Mazatlán, Sinaloa –concebido para atraer empresas y turismo– también se gastaron por lo menos mil 380 millones de pesos, entre 2009 y 2018 cuando gobernaron Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. El complejo no logró vender ninguno de sus 5 mil lotes y fueron sometidos a una rifa mediante la Lotería Nacional en 2022 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la Clave Única de Identidad, cuyo fin era poner todos los documentos oficiales de los ciudadanos mexicanos en una sola credencial, se invirtieron más 3 mil millones de pesos en los gobiernos de Calderón Hinojosa y Peña Nieto. Se pretendía elaborar bases con datos personales y biométricos. Hoy, el libro blanco del proyecto contiene el relato de cómo, pese a las advertencias de que no era viable, se continuó con el gasto.

Mientras, casi por goteo, el Inmujeres erogó unos 400 millones de pesos en estudios, otros 300 millones en campañas en medios y unos 250 en eventos. La cantidad puede ser mayor pues datos de algunos años cuando gobernó Vicente Fox Quesada no están disponibles. Aun así, visto a través de sus contratos, el organismo jamás fue protagonista en la administración pública federal.

Así puso cara

La transportación de personal a congresos, seminarios, exposiciones y convenciones en los que se habló de la necesidad de la igualdad de género en todo el país han integrado el flujo de los contratos del Inmujeres desde 2001, cuando fue creado, hasta ahora. De ello, empresas de eventos y transportación han sido beneficiadas.

Mientras, despliegues que llevaron títulos como “Las mujeres movemos a México”, “Prevención del Embarazo No Planeado e Infecciones de Transmisión Sexual en Adolescentes, es tu vida, es tu futuro. Hazlo seguro”, “25 de noviembre, combate a la violencia de género” o “En busca de la igualdad” llenaron las pantallas de televisión con la firma del instituto.

Dentro del organismo quedaron estudios como: “Panorama de violencia contra las mujeres” (2006), “Evaluación de las medidas aplicadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” (2009) o “Retratos de la violencia contra las mujeres en México. Análisis de Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2011” (2012), según el archivo de su página de transparencia.

¿A dónde fue a parar todo esto?

Ni las palabras ni los papeles lograron modificar la realidad. Las cifras de víctimas de la violencia machista crecieron como la espuma hasta generar una crisis. En este día en torno a las mujeres, los indicadores confluyen en que la agresión machista va en aumento y no muestra ninguna tendencia para descender.

Están los indicadores básicos sobre la violencia hacia las mujeres que exponen que durante enero pasado se registraron 302 presuntas muertes violentas, lo que significó un aumento de 2.7 por ciento con respecto al mismo mes de 2022: en aquella fecha hubo 287 crímenes.

Está la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que indica que en México, las mujeres de más de 15 años han vivido por lo menos un tipo de violencia a lo largo de su vida. Respecto a 2016 esta cifra representa un aumento de cuatro puntos porcentuales.

Está el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que expone que en enero de 2023, siete mujeres fueron asesinadas cada día en el país. El año pasado esa cifra era de seis. Pero, además, ese mismo mes hubo 230 víctimas de mujeres de homicidio doloso y ello representa un incremento de ocho por ciento respecto a las 213 de enero de 2022.

Aquel inicio

“Estamos ante una institución que tendrá el enorme reto de caminar junto con las mujeres de este país en la consolidación de un México sin discriminaciones, un México en el cual las diferencias de cualquier tipo no sean motivo ni de violencia ni de exclusión”, expuso en 2001 el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada en la primera sesión de la Junta de Gobierno del instituto.

El Inmujeres era uno de los proyectos impronta de su gobierno por primera vez emanado del Partido Acción Nacional después de la permanencia en el poder del Partido Revolucionario Institucional durante 71 años. El nuevo primer mandatario le dio cauce a la lucha de feministas que veían la necesidad de una instancia especializada.

Más de dos décadas después, los datos abiertos hablan de un instituto que casi de inmediato después de su conformación dejó de figurar en los gobiernos federales mientras las cifras oficiales y de las organizaciones no gubernamentales llegaron a la coincidencia que la violencia de género se agravó hasta llegar a 11 mujeres asesinadas al día en México.

Te puede interesar