¿Qué pasa si decido que mis hijos no regresen a clases presenciales el 7 de junio?

La SEP ha explicado cuál será el escenario para aquellas personas que decidan no regresar a clases presenciales por motivos de salud
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, por lo que el regreso a clases presenciales sucederá finalmente este lunes 7 de junio; sin embargo, hay padres de familia que aún se preguntan ¿qué pasará si decido no enviar a mis hijos a la escuela?

Antes que todo, es necesario aclarar que ningún estudiante que no regrese a clases presenciales perderá el año, tal y como se ha rumorado en redes sociales y sitios poco confiables de internet.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), las y los alumnos que, por decisión de sus padres, madres de familia o tutores decidan renunciar al servicio presencial, serán incorporados a un programa de renivelación, a fin de valorar los conocimientos adquiridos y posteriormente ser reintegrados al nivel o grado respectivo.

Lee también: A una semana del regreso a clases presenciales, ¿cómo pinta el panorama en las escuelas?

“Para este proceso, deberán estar inscritos a una escuela, y manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales. En ningún caso, se frenará el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica de las y los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022”, explicó la SEP.

Cabe recordar que ninguna persona puede ser obligada a regresar a la escuela si considera que aún existe un riesgo muy alto de contraer y propagar el COVID-19, por lo que cualquier amenaza o presión en ese sentido debe ser denunciada ante las autoridades.

¿Qué pasa si decido que regresen?

Ahora, en caso de que consideres enviar a tus hijos e hijas a la escuela, deberás anotar el nombre del estudiante y firmar una carta responsiva y entregarla a las autoridades de la escuela del nivel que corresponda, en donde se indique que no presentan ningún síntoma relacionado con el coronavirus SARS-CoV2.

Tanto los padres de familia, como los alumnos, deben comprometerse a que en todo momento respetarán el uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio; la sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela; de igual forma, a maximizar el uso de espacios abiertos, así como considerar la suspensión de cualquier tipo de ceremonia, la detección temprana de casos de COVID-19 y el apoyo social emocional para docentes y estudiantes.

¿Cuáles son los horarios y días de asistencia?

De acuerdo con la SEP los grupos serán divididos en dos partes, quienes asistan lunes y miércoles y aquellos que lo hagan martes y jueves, mientras que el viernes habrá cursos extraordinarios de recuperación conforme los planes de atención al rezago educativo.

Finalmente, las autoridades educativas deberán procurar en todo momento evitar la deserción escolar y llevar estadísticas confiables para atender el problema.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil