El regreso a clases de manera presencial, programado para el 7 de junio, será dependiendo del semáforo epidemiológico de cada estado del país y, además, será voluntario, informaron las autoridades de Salud.

Durante la conferencia de prensa vespertina, la doctora Arlette Saavedra Romero, encargada de la Dirección de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Dirección de Promoción de la Salud, informó que habrá tres filtros escolares, el primero será en casa, el segundo a la entrada del plantel escolar y el tercero en el salón de clases.

Indicó que se está haciendo un diagnóstico sobre los maestros que estarán en condiciones de regresar a clases presenciales, por el tema de las comorbilidades y en breve se dará a conocer por parte de las autoridades educativas.


Manifestó que la limpieza y sanitización de los planteles educativos es fundamental en este regreso a clases. Además, al ingreso de las escuelas se realizará una serie de preguntas a los niños a fin de detectar posibles casos del virus de COVID-19.

La funcionaria indicó que el lunes y miércoles acudirá solo el 50 por ciento y el otro 50 por ciento martes y jueves.

Manifestó que será decisión de los padres de familia si llevan a sus hijos a las escuelas o mantienen sus clases de manera virtual.

Sobre el informe diario de COVID-19, la doctora Saavedra dio a conocer que al corte del 30 de mayo se llegó a 223 mil 507 decesos al reportarse 53 decesos, la cifra más baja registrada en lo que va del año.

Lee también: Uniforme no obligatorio, tequios y pruebas COVID: así será el regreso a clases según la SEP

Asimismo, se reportaron mil 307 nuevos contagios con lo que el global suma dos millones 412 mil 810 personas que hasta el momento han dado positivos al coronavirus SARS-CoV-2.

Pese a ello, hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas de sana distancia para evitar que pudieran repuntar los contagios.

Los casos de coronavirus que en este momento se encuentran activos son 19 mil 074 personas que tienen la enfermedad.


Sobre las hospitalizaciones, la funcionaria de salud subrayó que a la fecha se tiene una disminución a nivel nacional de menos 88 por ciento, 12 por ciento de camas generales para pacientes con COVID están ocupadas y el 14 por ciento para pacientes que se encuentran graves.

Referente a los avances de la jornada nacional de vacunación, la funcionaria de salud detalló que al corte del 29 de mayo se aplicaron 432 mil 351 dosis, para tener un avance acumulado nacional de 30 millones 293 mil 682 dosis.

Agregó que a la fecha se han vacunado 21 millones 636 mil ,247 personas que representan el 24 por ciento del total de la población mayor a los 18 años.

Al desglosarlo, detalló que 12 millones 390 mil 240 de mexicanos han completado su esquema de Vacunación que significa, mientras 9 millones 246 mil 007 de personas tienen el medio esquema.