No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, por lo que el regreso a clases presenciales sucederá finalmente este lunes 7 de junio; sin embargo, hay padres de familia que aún se preguntan ¿qué pasará si decido no enviar a mis hijos a la escuela?

Antes que todo, es necesario aclarar que ningún estudiante que no regrese a clases presenciales perderá el año, tal y como se ha rumorado en redes sociales y sitios poco confiables de internet.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), las y los alumnos que, por decisión de sus padres, madres de familia o tutores decidan renunciar al servicio presencial, serán incorporados a un programa de renivelación, a fin de valorar los conocimientos adquiridos y posteriormente ser reintegrados al nivel o grado respectivo.

Lee también: A una semana del regreso a clases presenciales, ¿cómo pinta el panorama en las escuelas?

“Para este proceso, deberán estar inscritos a una escuela, y manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales. En ningún caso, se frenará el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica de las y los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022”, explicó la SEP.

Cabe recordar que ninguna persona puede ser obligada a regresar a la escuela si considera que aún existe un riesgo muy alto de contraer y propagar el COVID-19, por lo que cualquier amenaza o presión en ese sentido debe ser denunciada ante las autoridades.

¿Qué pasa si decido que regresen?

Ahora, en caso de que consideres enviar a tus hijos e hijas a la escuela, deberás anotar el nombre del estudiante y firmar una carta responsiva y entregarla a las autoridades de la escuela del nivel que corresponda, en donde se indique que no presentan ningún síntoma relacionado con el coronavirus SARS-CoV2.

Tanto los padres de familia, como los alumnos, deben comprometerse a que en todo momento respetarán el uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio; la sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela; de igual forma, a maximizar el uso de espacios abiertos, así como considerar la suspensión de cualquier tipo de ceremonia, la detección temprana de casos de COVID-19 y el apoyo social emocional para docentes y estudiantes.

¿Cuáles son los horarios y días de asistencia?

De acuerdo con la SEP los grupos serán divididos en dos partes, quienes asistan lunes y miércoles y aquellos que lo hagan martes y jueves, mientras que el viernes habrá cursos extraordinarios de recuperación conforme los planes de atención al rezago educativo.

Finalmente, las autoridades educativas deberán procurar en todo momento evitar la deserción escolar y llevar estadísticas confiables para atender el problema.