La tarde de este jueves, el subsecretario de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño, dio a conocer el nuevo modelo de las patrullas de tránsito que circularán en la Ciudad de México y que estarán encargadas de levantar multas.

Y es que Francisco Javier Moreno anunció la nueva cromática que distinguirá a las 18 unidades policiales que serán usadas por los agentes encargados de verificar y levantar infracciones.

De acuerdo con los modelos que pudieron ser vistos, se trata de una cromática que cambia la combinación blanco y amarillo por negro y verde fluorescente.

Después de que se acotó el número de oficiales que pueden infraccionar automovilistas en la Ciudad de México tras el inicio del programa “Renovación de tránsito”, también se realizaron otros cambios.

Además, el programa “Renovación de tránsito” cuenta con un nuevo cuerpo de policías hombres y mujeres capacitados y certificados para infraccionar.

Las autoridades comunicaron que se trata de 400 elementos, quienes portan un brazalete en tono amarillo fosforescente con la leyenda “Autorizado para infraccionar” y un código QR que al escanearlo con un teléfono móvil mostrará los datos del o la oficial; el código QR también lo llevan colgado al frente dentro de un porta-credencial.

Operativo con patrullas

Lo anterior se suma a que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dio a conocer que entre ayer y la madrugada de hoy 28 de abril, elementos de la Subsecretaría de Tránsito se sumaron al personal del área de Inteligencia e Investigación Policial en el cumplimiento de siete órdenes de cateo en cuatro alcaldías de la capital como parte de las indagatorias para combatir el delito de robo a vehículo.

El jefe de la policía capitalina indicó que se trató de un operativo en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Venustiano Carranza, donde se cumplimentaron siete órdenes de cateo con las que se desarticuló un taller clandestino donde se elaboraban de manera artesanal los números de identificación vehicular (VIN), el decomiso 10 autos de lujo y tres toneladas de autopartes, entre otras acciones.

Puedes leer: Galindo Ceballos adjudica 203 mdp en arrendamiento de patrullas

“Cateamos siete inmuebles relacionados con el robo de vehículos, donde también participó la Subsecretaría de Tránsito en apoyo a la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial. Como resultado se aseguraron siete inmuebles obviamente con la Fiscalía General de Justicia, de los cuales destacan dos talleres mecánicos y otro destinado para la elaboración de documentación apócrifa de vehículos robados. Además de 27 vehículos, 10 de ellos de lujo, uno de los cuales cuenta con reporte de robo con violencia y los otros nueve están siendo analizados por peritos de la Fiscalía General de Justicia para descartar que hayan sido remarcados o modificados como se hacía en estos talleres”, explicó.

“Las investigaciones realizadas permitieron la identificación y desarticulación de un taller clandestino donde se elaboraban de manera artesanal los números de identificación vehicular (placas VIN), stickers y otros medios de marcaje e identificación vehicular, para engañar a compradores de buena fe”, destacó García Harfuch.

Durante el operativo fueron detenidas tres personas, una de ellas un sujeto identificado como Everardo “N”, quien cuenta con antecedentes delictivos por el delito de Robo Calificado y Encubrimiento por Receptación.