Galindo Ceballos adjudica 203 mdp en arrendamiento de patrullas

El alcalde de San Luis Potosí entregó un contrato que abarcará los tres años de su gobierno de manera directa a una empresa privada, pero no se atreve a hacer pronósticos de cuándo bajará la actividad delictiva en la capital del estado

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, adjudicó de manera directa el arrendamiento de casi un centenar de patrullas equipadas para su nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en un gasto superior a los 200 millones de pesos para el ayuntamiento que encabeza desde octubre pasado.

De acuerdo con Forbes, el alcalde del Revolucionario Institucional adjudicó el contrato DAAS/105/2021 de manera directa a la empresa Lumo Financiera del Centro para arrendar 93 patrullas equipadas por 203 millones de pesos, ya con los gastos de mantenimiento incluidos, amparándose en los Artículo 26 y 26 bis de la Ley de Adquisiciones de San Luis Potosí.

El pasado 24 de enero, Galindo Ceballos recibió las unidades pactadas, con lo que formalizó la reconversión de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en la nueva SSPC. Sin embargo, no se atrevió a dar un pronóstico de cuándo se podría ver una disminución real en la actividad delictiva que afecta a la capital potosina.

“Eso es imposible de predecir. Lo que es un hecho es que hoy empieza un nuevo modelo en la ciudad que deberá tener efectos de manera inmediata”, declaró el alcalde priista tras presumir las patrullas arrendadas, “yo espero que sigamos en esta tendencia, bajar la extorsión y el homicidio doloso. Y aunque aumentaron otros delitos, así es esto”.

Lumo Financiera del Centro es propiedad del empresario Luis Montaño García y obtuvo contratos por mil 400 millones de pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto, en la que el hoy alcalde potosino se desempeñó como comisionado general de la Policía Federal entre 2012 y 2016.

Fuentes al interior de la administración municipal dijeron al medio estadounidense que el contrato es una pago por el apoyo que Galindo recibió de Montaño en las elecciones de 2021. Acuerdo que también incluye a la financiera Unfin, de Rodrigo Lebois y que creció durante el mandato de Felipe Calderón, a quien invitó a su palco VIP del Gran Premio de México.

El contrato fue formalizado el pasado 16 de diciembre de 2021 bajo el mecanismo de arrendamiento con opción a compra, entró en vigencia el día 26 y concluirá hasta el 30 de agosto de 2024, un mes antes de que termine el trienio de Galindo Ceballos, tras lo cual las patrullas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Galindo Ceballos, militante del PRI, fue electo en junio del año pasado como candidato de la coalición Sí Por San Luis Potosí, siendo también abanderado de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el local Conciencia Popular. Siendo postulado a la alcaldía capitalina tras un acuerdo para que el panista Octavio Pedroza buscara la gubernatura.

Te puede interesar