Mora Chávez pidió a la ciudadanía, la policía y el gobierno que continúen con la lucha para restablecer la paz en la entidad. Foto: Cuartoscuro

“Que mi muerte no sea en vano”, revelan carta póstuma de Hipólito Mora tras su asesinato en Michoacán

El empresario preparó la carta tras el atentado que sufrió en marzo pasado, el cual le hizo ver que su final estaba cerca

Un día después del asesinato de Hipólito Mora Chávez, exlíder de las autodefensas en Michoacán, un grupo de colaboradores y amigos leyó la carta póstuma que el empresario preparó desde el pasado mes de marzo.

El agricultor limonero sobrevivió a un atentado apenas el pasado 4 de marzo, sin embargo, aunque salió ileso, vio la muerte muy cerca, por lo que decidió dejar un mensaje en caso de ser asesinado.

La carta fue leída la mañana de este viernes por David Cevallos, uno de sus colaboradores más cercanos, quien reveló que Mora Chávez le dejó instrucciones para este escenario.

Afuera de un café en Morelia, Michoacán, Cevallos señaló que en el atentado de marzo uno de sus escoltas resultó herido, mismo guardia que ayer fue asesinado durante el ataque en la localidad de La Ruana.

¿Qué decía su último mensaje?

Hipólito Mora pidió que su muerte no sea en vano y que la ciudadanía, la policía y el gobierno continúen con su lucha para regresar la paz a la entidad michoacana. A continuación se presenta el mensaje íntegro:

“Que mi muerte no sea en vano, lo dije en muchas ocasiones, sabía que este día llegaría, lo dije, me voy a morir peleando, sólo quiero que mi muerte no sea en vano, que los michoacanos, que todos presumimos bravura, seamos valientes de una vez y acabemos con este mal que nos tiene en el suelo, que los policías vean que tienen la fuerza para acabar con esto, que el gobierno, el que esté en el momento de mi muerte, se fije en los ciudadanos antes que en sus campañas o en sus bolsillos.

“Yo nunca acepté sobornos o intimidaciones, luché sin recibir nada a cambio, más que el cariño de la gente, los que no me querían eran los chicos malos, yo estaré con mi hijo Manolo y le diré a la muerte ‘¿dónde estabas, por qué me huías tanto?’.

“Que mi muerte no sea en vano, y tanto mi familia como mis amigos y mis fieles seguidores hagan lo que tengan que hacer para que la lucha que yo empecé siga siendo por una causa justa para los ciudadanos. Aquí y en el otro mundo soy y seguiré siendo Hipólito Mora Chávez.

¿Cómo mataron a Hipólito Mora?

La Fiscalía de Michoacán dio a conocer que dos camionetas bloquearon el paso de los dos vehículos en los que Hipólito Mora y sus escoltas viajaban, y abrieron fuego contra ellos, presuntamente con fusiles Barrett, antes de incendiar uno de los vehículos y escapar de la escena.

Cuando las autoridades llegaron al lugar, encontraron a Mora sin vida, con quemaduras en la mayor parte de su cuerpo. Además, tres de sus escoltas, asignados por el gobierno estatal como medida de protección, también perdieron la vida.

El asesinato ocurrió en La Ruana, un pequeño pueblo del municipio de Buenavista, donde Mora residía y lideró la formación de grupos de autodefensa en 2013 para enfrentar al cartel conocido como Los Caballeros Templarios.

Se compartieron imágenes en las redes sociales que muestran la camioneta de Mora Chávez en llamas y otros vehículos con impactos de bala. También se pueden escuchar ráfagas prolongadas de lo que parecen ser armas de alto calibre.

Hipólito Mora, de 67 años, ya había denunciado en repetidas ocasiones amenazas y ataques en su contra por parte de presuntos sicarios, siendo el último de ellos menos de cuatro meses antes del asesinato.

Te puede interesar