Los fusiles Barrett son fabricados en EU y usados por su ejército, pero también han llegado a manos de criminales mexicanos. Foto: Especial

¿Qué son los fusiles Barrett con los que mataron a Hipólito Mora? Perforan blindajes y vienen de EU

Los reportes indican que, durante el ataque a Mora Chávez, se usaron estas armas capaces de perforar la camioneta blindada en la que viajaba

De acuerdo con los reportes, Hipólito Mora Chávez, exlíder de las autodefensas de Michoacán, habría sido asesinado con fusiles Barrett, conocidos como los poderosos rifles de asalto que usa el ejército de los Estados Unidos, pero también los llamados cárteles mexicanos.

Estas armas de fuego poseen una letal capacidad para perforar diferentes niveles de blindaje e incluso muros gruesos, lo que significa que la camioneta blindada en la que se encontraba el líder michoacano no pudo proporcionar suficiente protección para detener el impacto de los disparos.

El diario El Universal reportó que, durante el ataque armado de este jueves 29 de junio en La Ruana, Michoacán, se detectó la presencia de al menos tres camionetas equipadas con fusiles Barrett calibre .50, montados en la parte superior de las carrocerías.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional que, aunque Mora Chávez viajaba en un vehículo con blindaje, los agresores contaban con armamento de muy alto calibre.

El primer mandatario señaló que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla “habló con él para que saliera de ahí, de La Ruana, que se fuera a Morelia. Tenía una camioneta blindada, nada más que estos delincuentes que han ido quedando de aquellas épocas son muy violentos, tienen armamento de alto calibre, y se necesita pues más protección“.

¿Qué sabemos de los fusiles Barrett?

Como muchas de las armas que se usan en México para crímenes violentos, los fusiles Barrett son fabricados en Estados Unidos; éstos son elaborados por la compañía Barrett Firearms Manufacturing, una de las empresas que han sido señaladas por el propio López Obrador de facilitar el tráfico de armas hacia territorio mexicano.

Por ejemplo, en septiembre del 2016, integrantes del supuesto Cártel Jalisco Nueva Generación derribaron un helicóptero de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán en el municipio de La Huacana, ubicado en Tierra Caliente, con un arma de este tipo.

El rifle Barret calibre .50 también fue usado en el atentado que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el 26 de junio de 2020, realizado presuntamente por un grupo enviado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los fusiles Barrett están diseñados para disparos de largo alcance. Tienen un cargador que puede contener 10 o, en algunos casos, cinco cartuchos. Estos fusiles no son armas de repetición, sino que se enfocan en la precisión. Son ampliamente utilizados para objetivos a larga distancia.

Estos rifles emplean balas con camisa de cobre y núcleo de acero, lo que les confiere la capacidad de perforar blindajes de nivel cinco o seis, e incluso pueden atravesar muros. Son reconocidos por ser armas de gran potencia.

El fusil más conocido de la compañía es el Barrett M82, también conocido como “Barrett .50 Cal” debido a su calibre de 0.50 pulgadas (12.7 mm). Fue introducido en la década de 1980 y se ha convertido en un fusil icónico en el ámbito militar.

El alcance efectivo del M82 puede superar los mil 800 metros, y su potencia y precisión lo hacen adecuado para misiones de francotiradores, así como para la destrucción de equipos y vehículos enemigos.

Además del M82, Barrett Firearms Manufacturing ha desarrollado otros modelos de fusiles de francotirador, como el M95 en calibre .50 BMG y el M107, que es una versión mejorada del M82. Estos fusiles se han utilizado en diversas operaciones militares y aplicaciones tácticas en todo el mundo.

Te puede interesar