¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MEDIOAMBIENTE

¿Qué hago con mi arbolito?

Jonathan Ávila

La comercialización de árboles navideños de origen natural va en aumento.

Los pinos naturales en México para la temporada navideña del 2014 tuvieron una venta de alrededor de 800 mil ejemplares, que forman parte de lo que se conoce como prioridad para el consumo nacional que establece la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Se estima que para finales de este 2015 la venta sea superada en 50 mil ejemplares más.


Ene 7, 2015
Lectura 8 min
portada post

De acuerdo con datos de la Conafor, se han apoyado a 4 mil 551 hectáreas de plantaciones de pino en 18 estados del país, entre ellos Jalisco

"Partimos de la urgente necesidad de hacer algo con estos arbolitos, que en ese momento se veían tirados por las calles"

- Sofía Chávez

Coordinadora
de Proyecto Ecovía

https://www.youtube.com/watch?v=Np4uLesw5ZA&feature=youtu.be

La comercialización de árboles navideños de origen natural va en aumento.

Los pinos naturales en México para la temporada navideña del 2014 tuvieron una venta de alrededor de 800 mil ejemplares, que forman parte de lo que se conoce como prioridad para el consumo nacional que establece la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Se estima que para finales de este 2015 la venta sea superada en 50 mil ejemplares más.

El consumo nacional anual de este producto está estimado entre 1.5 y 2 millones de unidades, mientras que el resto de los pinos comercializados, cerca de un millón, proviene de exportaciones de Estados Unidos y Canadá.

Para la Conafor es importante la venta de estas plantas de origen nacional, pues este tipo de ventas no tiene afectación ambiental alguna, y por el contrario provee de oxígeno, agua, protección al suelo y empleo para las familias que viven cerca de los bosques, refirió Francisco Ramírez Romero, subgerente de Regulación y Desarrollo de la dependencia.

Aunque para los expertos ambientalistas, la decoración de árboles navideños, aún de material plástico, sí representa un daño al medio ambiente, por la tala desmedida y el daño a las plantaciones.

Sin embargo, la preocupación de organismos federales en materia forestal está concentrada en la comercialización del producto, pues como destaca la Conafor, este tipo de acciones son incentivadas.

De acuerdo con datos del organismo público descentralizado federal, se han apoyado a 4 mil 551 hectáreas de plantaciones de pino en 18 estados de la república, entre ellos Jalisco, aunque no sea considerado como una de las entidades líderes en comercialización, pero que sí ha sido beneficiario de los apoyos de dicha institución.

Buscan reciclaje en la ZMG

Para expertos en temas ambientales, la utilización de árboles en temporada navideña debe ser revisada, pues su vida útil es de mes y medio, y su destino es incierto cuando, institucionalmente, no se toma importancia a un programa de recolección.

Organizaciones civiles como Proyecto Ecovía y Casa CEM (Cultura, Educación y Medio Ambiente) en Guadalajara han trabajado desde hace más de un lustro en el reciclaje de árboles de pino de uso navideño en las casas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), debido a la falta de atención que había.

“Partimos de la urgente necesidad de hacer algo con estos arbolitos, que en ese momento se veían tirados por las calles.Uno se lo quería dar al carretón de la basura y el carretón no se lo quería llevar, o se lo llevaba con cien pesos bajo el brazo, o incluso veíamos fogatas de arbolitos en enero, o la gente, a falta de un programa, lo que hacía era inventar que en algún parque los iban a poner (…) En vista de la problemática, y que no se estaba dando ningún manejo, decidimos iniciar con este programa”, relató Sofía Chávez, coordinadora y fundadora de Proyecto Ecovía.

El proyecto que inició en el municipio de Guadalajara tuvo el inconveniente de no contar con la maquinaria necesaria para realizar el reciclaje adecuado de los árboles, como puede ser una trituradora.

Aunque de acuerdo con la coordinadora, la satisfacción inicial motivó a la agrupación a continuar, ante una inesperada gran participación ciudadana.

En su segundo año, en el 2011, Proyecto Ecovía empató objetivos con el Ayuntamiento de Guadalajara y se logró contar con más sitios de acopio, triturado y con todo el “armamento institucional” necesario para llevar a cabo todo el programa de reciclaje por toda la ciudad.

Al proyecto se sumó también el Municipio de Zapopan, y hace dos años, narró Sofía Chávez, se interesó también en el acopio de árboles el Ayuntamiento de Tlajomulco. 

“Lo más importante es que este programa ya se ha institucionalizado dentro de los municipios, y eso es algo que nos llena de orgullo”, señaló Sofía Chávez.

A dónde llevar tu pino

Para este año no sólo los municipios señalados han convocado a las campañas de reciclaje, ya que este mes se anunció que el municipio de Tlaquepaque contará con dos centros de acopio para la recolección de los pinos navideños.

Además establecerá rutas domiciliarias en las que personal del Ayuntamiento recogerá el producto.

Este mismo municipio ya había realizado la misma acción durante el 2013, cuando logró recolectar cerca de 500 árboles naturales y “uno que otro navideños”, de acuerdo con Blas Ramos Caro, director de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

La campaña –a iniciar este 12 de enero– se llevará a cabo en dos puntos: en las direcciones de Medio Ambiente y Aseo Público; además habrá unas 60 rutas de vehículos oficiales que recolectarán los pinos en el municipio.

Para el caso de Guadalajara serán cinco los centros de acopio que se instalarán en diferentes puntos; la recolección arranca aquí el 10 de enero y terminará el día 25.

Según refirió Juan Carlos Vázquez Becerra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología en la capital de Jalisco, por cada árbol reciclado se obtienen dos kilogramos de tierra fértil que será utilizada para la manutención de los parques y jardines en el municipio.

De igual forma destacó el incremento en la recolección de arboles desde el año 2011, ya que en aquella ocasión se recolectaron apenas mil 511 arboles, mientras que el siguiente año fueron 2 mil 901. 

En el 2013 se recolectaron 3 mil 363 árboles y el año pasado, 4 mil 517, según las cifras oficiales que se traduce en un incremento de 3.01 toneladas de composta (en el primer año) a 9.03 toneladas en 2014.

En el municipio de Zapopan la campaña se llevará a cabo del 10 al 30 de enero, en seis distintos centro de acopio que el Ayuntamiento ha determinado. 

Al igual que en Guadalajara, el municipio genera tierra fértil por cada árbol reciclado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tlajomulco contará con siete centros de acopio que estarán en distintos centros comerciales del municipio, los cuales arrancarán el 10 enero y cerrarán hasta el 8 de febrero.

Menos arbolitos, más conciencia

“Nosotros como organización de la sociedad civil hemos aprendido, a través de estos años, que la parte más importante de estos programas no es el acopio de los residuos en sí, sino la educación hacia la ciudadanía, nosotros no queremos que se sigan acopiando más árboles eternamente, nosotros querríamos que la ciudadanía entendiera la problemática ambiental del consumo responsable de estos arbolitos”, enfatizó Sofía Chávez.

De esta manera la coordinadora de Casa CEM dice que se deben buscar otras formas creativas de adornar en temporadas navideñas, puesto que la utilización de árboles naturales o de plástico generan impactos en el medio ambiente que no son percibidos con facilidad, pero que deben preocupar a la población a la hora de generar basura.

Mencionó que desde las instituciones se debe incidir a la hora de la compra de pinos para que la población busque otras formas de decoración. La organización buscó llevar una propuesta al Congreso local, para que los comercializadores de árboles realizaran campañas de reciclaje, pero ésta no prosperó.

“Ellos (los comercializadores de arbolitos) son los que se llevan la ganancia por la venta de los arbolitos, eso se llama responsabilidad extendida del productor. Esto no lo logramos, entonces seguimos trabajando en este sentido”, dijo Chávez.

Aunque las iniciativas de recolección de arbolitos iniciaron como una propuesta ciudadana, posteriormente encontraron el apoyo institucional, y ahora han dejado esa labor en manos de los Ayuntamientos que poseen un andamiaje de acopio bien armado.

“Ya que el programa está establecido, que ya sabemos cómo se hace, nosotros ya estorbamos ahí. En este año 2015 va a ser la primera edición donde los Municipios hacen toda esa parte de gestión y de logística, y nosotros nos encargamos mucho más de lo que sí sabemos hacer, que es la educación ambiental”, concluyó la fundadora de Proyecto Ecovía.


Notas relacionadas

May 12, 2020
Lectura 2 min

May 6, 2020
Lectura 2 min

Abr 22, 2020
Lectura 2 min

Comentarios