Tres días antes de que fuera nombrado como secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz atribuyó la contaminación de Nuevo León a los automóviles.

Cuando él era director, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM) presentó un estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático sobre las Implicaciones de la alta presión de vapor en la contaminación en una transmisión de Facebook.

“Esto es para entender mejor de dónde vienen o dónde se pudiera reducir la contaminación. Obviamente la gasolina que utilizan las fuentes móviles, que producen 93 por ciento de monóxido de carbono, 54 por ciento de dióxido de nitrógeno y 22 por ciento de los compuestos orgánicos volátiles”, pronunció el ahora secretario.

Martínez Muñoz explicó que los principales contaminantes son el ozono y las partículas PM2.5 el 27 de septiembre en la presentación del estudio.

“Que los dióxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles reaccionan en la atmósfera, digamos acelerando el proceso por la temperatura, por la radiación solar, y forman ozono y forman PM2.5 también, pues digamos que esos son los dos principales contaminantes que se ven afectados por el aumento de la presión de vapor”, aseguró.

Martínez Muñoz también atriEl Centro Mario Molina buye a las fuentes móviles, es decir, los vehículos que utilizan gasolina, la emisión de los compuestos orgánicos volátiles. Pero el propio Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático que cita en su presentación señala a las fuentes fijas, o sea, las empresas.

El estudio del Centro Mario Molina, cuyo fundador fue el fallecido Premio Nobel de Química, advirtió en 2019 que reubicar a las empresas de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) podría disminuir la alta contaminación.

“Reubicar a mediano plazo a la industria pesada y altamente contaminante que opera en el centro de la ciudad provoca efectos significativos”, revela el análisis de la contaminación por PM.2.5.

El Centro Mario Molina atribuyó puntualmente a ciertas empresas las emisiones de dióxido de nitrógeno que generan alta contaminación en la entidad.

“En el caso de Ternium tenemos que hay una buena cantidad de emisiones de dióxido de nitrógeno, habrá que platicar con la gente de Ternium, porque en la tarde es más alta la emisión que en otras horas del día”, reveló José Antonio Mediavilla en la presentación del estudio en el Museo de Historia el 13 de febrero de 2019.

Apenas critica contaminación por mala gasolina en Nuevo León

Alfonso Martínez Muñoz, nuevo secretario de Medio Ambiente en el gobierno de Samuel García, ha señalado que la gasolina de mala calidad que usan los automóviles se ha convertido en una de las principales fuentes de contaminación en la ZMM.

Pero Martínez Muñoz, como subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, nunca se preocupó para que la gasolina que utilizan los vehículos en la entidad fuera de buena calidad, menos contaminante.

En 2016 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-016- CRE-2016 que regula la calidad de combustible, pero el funcionario no exigió que se estableciera un mejor combustible para Nuevo León. Hoy se tiene una gasolina con más químicos, más volátil y que genera más partículas contaminantes que causan daños a la salud respiratoria.

La norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establecieron las especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos en la producción y suministro.

Tres días antes de que fuera nombrado secretario de Medio Ambiente, Martínez Muñoz presentó un estudio como director del OCCAMM e hizo mención al tema de la gasolina.

“Vamos a subir en la página del observatorio un estudio, que hizo el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático aquí en Monterrey, y bueno evaluaron los compuestos orgánicos volátiles, hicieron muestreo del aire y determinaron qué compuestos orgánicos volátiles había. Y ahí dice que las evaporaciones de la gasolina son una de las principales fuentes”, informó.

También puedes leer: Movilidad, Medio Ambiente e Infraestructura de Samuel cuestionable