PT va contra violencia de género en centros laborales

La iniciativa propone que los centros de trabajo estén obligados a implementar protocolos y mecanismos de prevención que combatan la violencia de género en el aspecto laboral.

La violencia sexual afecta principalmente al género femenino y es necesario que el Estado intervenga para que se garanticen y protejan los derechos de las víctimas, así lo señaló Nancy De la Sierra, senadora del Partido del Trabajo (PT).

A nombre de su grupo parlamentario, la legisladora presentó una propuesta que reforme la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para combatir la violencia de género en todos los centros laborales del país.

De la Sierra, expuso que el acoso en los centros de trabajo es una modalidad de violencia que vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

“El hostigamiento sexual afecta principalmente al género femenino, aunque no exclusivamente; vulnerando a la persona en su desarrollo personal, físico, social, psicológico y moral; además de que se violentan sus derechos humanos”, indicó.

A su vez, comentó que para erradicar este tipo de agresión, se necesita la colaboración de los centros de trabajo y la implementación de protocolos de prevención, los cuales tendrán que estar registrados ante la Secretaría del Trabajo y ratificados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 30 millones de mujeres mayores de 15 años, han sufrido algún tipo de violencia.

El instituto señala que la violencia en contra de las mujeres, “no se trata de una realidad que se ubique solo en algún lugar de la República, por el contrario, los datos indican una problemática extendida en todo el país”.

TE PUEDE INTERESAR: Discriminación, acoso y hostigamiento por VIH

Te puede interesar
ACOSOLABORAL Actriz Zoe Kazan denuncia el acoso en sets y audiciones

La actriz y guionista, Zoe Kazan, conocida por filmes como “Ruby Sparks” o “Solo amigos” denunció que en los sets de grabación de películas se da mucho el acoso sexual, sobre todo a mujeres, ya que compara las situaciones que su novio, también actor, ha vivido.

"Hay mucho acoso sexual en el set. Y no hay un departamento de Recursos Humanos. Tenemos nuestro sindicado, pero nadie trata el tema porque no quieres obtener la reputación de ser difícil", confesó la actriz estadounidense, también guionista de teatro.