No hay imagen disponible

Gobierno de Jalisco anuncia estrategia anti acoso en respuesta al movimiento #MeToo

El Gobierno reconoció que sus dependencias no están libres de prácticas de acoso y hostigamiento sexual/laboral en contra de las mujeres, por lo que implementó un plan para erradicar esas formas de violencia

En respuesta al movimiento #MeTooMx, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la puesta en marcha de una Estrategia contra el Acoso y Hostigamiento sexual/laboral en la Administración Pública Estatal, con el fin de erradicar estas prácticas de violencia hacia las mujeres al interior de las propias dependencias públicas del Estado.

Según el mandatario lo que se busca es “arrancar este problema de raíz y vamos a empezar desde casa”, por lo que señaló: “Los recientes acontecimientos en torno al Movimiento #MeTooMx y la presencia constante de violencia contra las mujeres y niñas en todos los ámbitos sociales, nos devela un problema grave, de raíces estructurales y enquistado en gran parte de la sociedad”.

Como parte de dicha Estrategia se puso a disposición de las servidoras públicas del Estado lo que se denominó como “espacios seguros” en la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), tanto para recibir atención jurídica y psicológica especializada, como acompañamiento en la presentación de las denuncias correspondientes, y para lo cual también se ofreció el servicio telefónico 01 80000 68 5 37 o 33 45 61 66.

En su posicionamiento Alfaro Ramírez hizo un reconocimiento implícito de que las dependencias del Gobierno del Estado no han logrado erradicar las prácticas de acoso y hostigamiento sexual y laboral, pues refirió lo siguiente:

Decir que las instituciones de este gobierno están libres de violencia hacia las mujeres que trabajan en ellas, sería continuar con las prácticas sistemáticas permisivas de violencias contra las mujeres y con ello, la imposibilidad de identificar y actuar frente a estas injusticias. Por ello el mensaje es claro: el Gobierno del Estado de Jalisco tendrá cero tolerancia frente a la violencia contra las mujeres y particularmente contra el acoso y hostigamiento sexual y laboral en todas las dependencias que conformen su estructura.
ENRIQUE ALFARO

Para ello lo que está ofreciendo el Gobierno estatal es que todas las quejas por casos de acoso y hostigamiento en contra de las mujeres al interior de las dependencias, sean investigadas por la Contraloría de Jalisco que encabeza Teresa Brito Serrano, a través de procesos en los que se garantizará que sean “especializados e incorporen la perspectiva de derechos humanos y género”.

La Estrategia prevé de igual forma que para todas las víctimas de estas prácticas “se ejerzan medidas de reparación integral del daño, garantizando medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición”.

El mandatario del partido MC también anunció la implementación de un Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso y Hostigamiento sexual/laboral en la Administración Pública Estatal, y aseguró que todas las personas que resulten señaladas por este tipo de violencias hacia la mujer serán incorporadas “de manera obligatoria a procesos de reeducación dentro del Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM)”.

Según el gobernador: “Es momento de reconocer que la mayoría de nosotros hemos sido parte del problema y que en muchas ocasiones no nos damos cuenta de ello. Las prácticas violentas hacia las mujeres y las niñas están arraigadas en cada etapa de nuestro crecimiento, a través la educación y la imitación, desde pequeños nos hicieron creer que era normal desde gritarle a una desconocida en la calle nuestras apreciaciones sobre su cuerpo o su persona, hasta hostigar sexualmente a nuestra compañera de trabajo”.

¿QUÉ OPINAS?

TE RECOMENDAMOS LEER: DAN PRIMEROS PASOS EN PROTECCIÓN LABORAL

Te puede interesar
ACOSOLABORAL Actriz Zoe Kazan denuncia el acoso en sets y audiciones

La actriz y guionista, Zoe Kazan, conocida por filmes como “Ruby Sparks” o “Solo amigos” denunció que en los sets de grabación de películas se da mucho el acoso sexual, sobre todo a mujeres, ya que compara las situaciones que su novio, también actor, ha vivido.

"Hay mucho acoso sexual en el set. Y no hay un departamento de Recursos Humanos. Tenemos nuestro sindicado, pero nadie trata el tema porque no quieres obtener la reputación de ser difícil", confesó la actriz estadounidense, también guionista de teatro.