Diputados electos del Partido del Trabajo (PT) externaron su desacuerdo con las propuestas del Ejecutivo Federal para desaparecer a los legisladores plurinominales y que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Luego de elegir a Alberto Anaya como el coordinador de los diputados federales del PT para la siguiente legislatura, que iniciará el próximo primero de septiembre, dijeron que buscarán un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y con Morena, pero de entrada externaron su desacuerdo con ambas propuestas.

En conferencia de prensa encabezada por el propio Anaya Gutiérrez, los diputados que ocuparán una curul en la sexagésima quinta legislatura, Pedro Vázquez, Lilia Aguilar, Benjamín Robles Montoya y Gerardo Fernández, entre otros, sostuvieron un conclave en un hotel capitalino, a fin de definir los temas de la agenda que el PT impulsará a partir de la siguiente legislatura.

Lee también: Morena apoyará iniciativa de AMLO para desaparecer diputados y senadores plurinominales

Afirmaron que los 40 diputados que integran la bancada petista seguirán respaldando el fortalecimiento de la Cuarta Transformación, “porque formamos parte de este movimiento”, dijo Robles Montoya.

“El Partido del Trabajo va a seguir respaldando a nuestro señor presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que resta de su sexenio”, destacó por su parte Alberto Anaya, también dirigente nacional del partido.

Sin embargo, al ser cuestionados sobre las tres iniciativas que enviará el Ejecutivo, dijeron no estar de acuerdo con algunas de ellas.

Noroña dijo que sería importante que el Ejecutivo platicara con sus aliados sobre estas tres reformas. Dijo que en el caso de la eléctrica la apoya en su totalidad.

Al referirse a la desaparición de las diputados plurinominales, indicó que este es un tema que forma parte de la agenda de la derecha. Ahí, yo en lo particular no tengo coincidencia y en el tema de la Guardia Nacional ahí es todavía un tema más delicado porque hay un compromiso de regresar al Ejército a los cuarteles en marzo del 2022.

“Y me parece que esta iniciativa entraría en contradicción con ese acuerdo que hicimos de cara a la nación y es un tema que tenemos que discutir. Compartimos la preocupación de combatir la inseguridad y que se combata la corrupción en la Guardia Nacional y creo que puede lograrse sin que se incorpore a la Secretaría de la Defensa.

Cierran filas con Toledo

Los petistas, asimismo, cerraron filas con su compañero Mauricio Toledo, quien enfrenta una demanda de desafuero por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que lo acusa de enriquecimiento ilícito cuando se desempeñó como delegado en Coyoacán.

Manifestaron que no ven posibilidades de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para votar el dictamen de la Sección Instructora, en caso de que sea a favor del desafuero y dijeron que se trata de una persecución política contra Mauricio Toledo, quien logró la reelección para la siguiente legislatura.