Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que presentará una reforma electoral para eliminar los diputados y senadores plurinominales, el legislador de Morena, Oscar Gutiérrez Camacho, respaldó dicha propuesta y anunció que desde la bancada impulsarán su aprobación.

Recordó Gutiérrez Camacho que en febrero pasado presentó una iniciativa que plantea reformar los artículos 52 y 55, y derogar el artículo 54 constitucional para eliminar las 200 diputaciones plurinominales en San Lázaro al considerar que no son necesarias para la vida democrática de México.

“Si bien en un principio las diputaciones plurinominales buscaron garantizar que las minorías contaran con voz y voto dentro de los procesos legislativos, la realidad hoy es otra; tenemos un exceso de legisladores quienes no son elegidos por el pueblo si no por las cúpulas de los partidos y bajo el principio de austeridad su desaparición generaría grandes ahorros que podrían utilizarse en beneficio de la población”.

Lee también: AMLO alista reformas a INE, CFE y Guardia Nacional pasaría a Sedena para no ‘echarse a perder’

Manifestó que las diputaciones plurinominales son una falsa representación del pueblo mexicano, toda vez que éstas, por su naturaleza, son otorgadas a personas elegidas por los institutos políticos y no por elección de las y los mexicanos que representan.

“Son 200 escaños legislativos que recaen en los intereses y compromisos u otras cuestiones de cada partido. Se trata de una supuesta representación popular en la que a veces las y los legisladores plurinominales no conocen con certeza y de primera mano, las necesidades de la población”, finalizó Gutiérrez Camacho.