La realización del “Libramiento de Puerto Vallarta” requerirá de una inversión relevante que se ha estimado en 3 mil 358 millones 337 mil 370 pesos. Foto: Especial

Proyecto de “Libramiento de Puerto Vallarta” fue detenido por Semarnat desde 2018

La falta de una Manifestación de Impacto Ambiental y un Proyecto Ejecutivo frenaron la obra federal proyectada para detonar el polo turístico de “Costalegre” en el litoral de Jalisco

El proyecto federal del “Libramiento de Puerto Vallarta” que, según las autoridades de Jalisco, permitiría detonar el crecimiento del polo turístico de “Costalegre”, fue rechazado en 2018 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México, poco antes de que concluyera la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Lo anterior fue confirmado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal, en respuesta a una solicitud de transparencia: “En el año de 2018 se gestionó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Modalidad Regional del proyecto Libramiento de Puerto Vallarta, obteniendo un resolutivo emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental en el que se determinó negar la autorización solicitada”.

El Gobierno de Jalisco ha impulsado durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador la ejecución de esta obra federal por el impacto económico que significaría para los municipios de la costa jalisciense; sin embargo, aún no hay la luz verde para ponerlo en marcha.

No obstante, con la información que proporcionó la Secretaría de Infraestructura federal, se sabe ahora que la concreción del “Libramiento de Puerto Vallarta” requiere, no solo del visto bueno presidencial, sino también de resolver la aduana ambiental que representa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La realización del “Libramiento de Puerto Vallarta” requerirá de una inversión relevante que se ha estimado en 3 mil 358 millones 337 mil 370 pesos; sin embargo, además de los permisos ambientales necesarios, hay otros requisitos pendientes de primer orden. Por ejemplo, “aún no se cuenta con el Proyecto Ejecutivo”, según lo expone la Secretaría de Infraestructura (folio 330025523001792).

La descripción de las obras que hace la dependencia es la siguiente: “El proyecto consiste en la construcción de una autopista tipo A2 de 2 carriles de circulación y acotamientos, de 10.0 km de longitud, así como dos tramos tipo B3 de 3 carriles de circulación, de 12.98 y 2.8 km de longitud, respectivamente. Incluye la construcción de 4 entronques, 2 túneles y 7 viaductos. Se ubica en el Municipio de Puerto Vallarta. Se ubica cercano a las localidades de Puerto Vallarta e Ixtapa, Jal. Servirá como vía de comunicación entre la nueva autopista Jala-Compostela-Las Varas-Pto. Vallarta y la región sur de la costa de Jalisco, librando la población de Puerto Vallarta”.

Negativa de Semarnat: por falta de documentos

El rechazo de la MIA que presentó la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el gobierno de Peña Nieto, no se debió a que el proyecto del “Libramiento de Puerto Vallarta” resulte inviable ambientalmente, sino a que la dependencia nunca entregó la información necesaria para evaluar con precisión sus impactos ecológicos.

En la resolución del caso que emitió la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Semarnat, el 16 de Octubre de 2018, se indica en su punto Primero: “Negar la autorización solicitada para el proyecto denominado ‘Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional del Proyecto Libramiento de Puerto Vallarta, Segunda Etapa’”.

Sin embargo, el documento también precisa: “Conforme a los argumentos expuestos en el análisis realizado por esta DGIRA a la MIA-R e información adicional, se concluye que la promovente contraviene los artículos 30 de la LGEEPA (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente) y 13 fracciones II, III, IV, V, VI, VII y VIII de su REIA (Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental) al no presentar la información suficiente y adecuada que permita evaluar la viabilidad ambiental del proyecto”.

De cómo la falta de claridad obstaculizó la obra

Una de las grandes deficiencias informativas que tiene la MIA del “Libramiento de Puerto Vallarta”, es que nunca clarifica la superficie exacta en que se encuentra clasificada con uso de suelo forestal, y que resultará afectada con el desarrollo de esa vía de comunicación.

Inclusive, la Semarnat detectó incongruencias en la MIA que expone en su resolución, en el apartado de “Superficies de afectación y de cambio de uso de suelo”, en la que indica: “En la información adicional ingresada la promovente señaló que la superficie total del proyecto correspondía a 154.687 ha, de las cuales en 124.11 ha se requería del cambio de uso de suelo de áreas forestales”.

Y continúa: “En la información complementaria la promovente señaló lo siguiente: en la página 11 del Capítulo II indicó que la superficie total del proyecto es de 137.92 Ha, de la cual se requiere el cambio de uso de suelo de 54.08 Ha”.

De esta forma, concluye que no hay certeza sobre la magnitud del impacto sobre las áreas forestales: “Se desprende que no hay congruencia entre los datos de superficies totales ni de cambio de uso de suelo por la remoción de vegetación forestal reportados por la promovente (…), por lo anterior esta DGIRA está imposibilitada para determinar tanto las dimensiones como las superficies de afectación de las obras”.

Un proyecto que se perfila como “elefante blanco”

El “Libramiento de Puerto Vallarta” –cuya relevancia radica en que permitirá utilizar el aeropuerto internacional de ese municipio para atraer turistas hacia “Costalegre”– se encuentra entre las obras que el gobierno de López Obrador había prometido y que quedarán pendientes, según lo ha expuesto el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Desde el 12 de mayo de 2019, en un evento en el puerto con ambos gobernantes, el gobernador aseguró que el “Libramiento de Puerto Vallarta”: “Permitirá que el desarrollo de Vallarta se lleve desde ‘Costalegre’. Que la marca de Puerto Vallarta sea el impulso que necesita la ‘Costalegre’ de Jalisco. Creemos que si logramos ese libramiento no solo vamos a descongestionar el Centro de Puerto Vallarta. Podremos lograr que la costa de Jalisco tenga un crecimiento y desarrollo cuidando el medio ambiente, logrando que las playas públicas sean públicas”.

Te puede interesar