AMLO sostuvo su promesa de que el Tren Maya comenzará operaciones en tiempo y forma. Foto: Presidencia

Primer Tren Maya llegará en dos meses a Cancún para iniciar periodo de pruebas

“15 mil kilómetros se tiene que correr el primer tren para que probemos absolutamente todo”, expuso la directora de Alstom México

El primero de los trenes que compondrán el Tren Maya llegará a Cancún, Quintana Roo, en un plazo de dos meses para, posteriormente, comenzar su periodo de pruebas. Así se dio a conocer en el informe semanal sobre el avance del proyecto durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitó la obra este fin de semana.

 

“Estamos a 8 de mayo, el 8 de julio llega el tren. En dos meses estaremos recibiendo el primer tren en el taller de Cancún y estamos trabajando para ello”, anunció Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México. Explicando que “ya se están estableciendo las mesas para poder trabajar en el traslado, en la llegada y recepción del tren”.

 

Explicando que los 42 trenes comprados para el Tren Maya tiene una longitud de 25 metros de largo y cada una de sus cajas pesan 50 toneladas, este primero “se tiene que llevar en grandes plataformas en las cuales se estará traslado más de mil 500 kilómetros para poderlo llevar. Es todo un operativo y es todo un gran evento el cual nos tiene ocupados”.

 

Una vez terminado de ensamblar en Cancún, “se tendrán que hacer pruebas estáticas y dinámicas en donde se prueba absolutamente todo. El agua, la luz, la puerta, la cabina. Primero toda la parte electromecánica y de funcionamiento del tren, después se tiene que correr en la vía”, adelantó Gómez Ramos.

 

La ejecutiva también hizo hincapié en que este primer tren está equipado con un HealthHub que cada 30 segundos emite más de 200 señales al centro de control en Cancún y su espejo en Mérida. Este sistema de información en tiempo real será usado para las pruebas, así como se mantendrá para garantizar el mantenimiento óptimo del equipo cuando se inaugure.

 

En ese sentido, recalcó que “15 mil kilómetros se tiene que correr el primer tren para que probemos absolutamente todo”. Esto siendo que, a finales de marzo pasado, el primer mandatario y Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turísmo (Fonatur) anunciaron que se usará el tramo 2, de Campeche a Mérida, para el periodo de pruebas.

 

Te puede interesar