¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PRINL

Operación rescate

César Cepeda

La derrota electoral que sufrió el PRI de Nuevo León hace un año y que le hizo perder la gubernatura del estado en manos del expriista Jaime “El Bronco” Rodríguez apenas fue el inicio de la debacle del partido tricolor.

 


Ago 31, 2016
Lectura 5 min
portada post

La derrota electoral que sufrió el PRI de Nuevo León hace un año y que le hizo perder la gubernatura del estado en manos del expriista Jaime “El Bronco” Rodríguez apenas fue el inicio de la debacle del partido tricolor.

 

Entre pugnas y peleas los priistas de Nuevo León están a punto de tocar fondo y enfrentan hoy más que nunca la amenaza de una gran ruptura que dejaría en la ruina política al partido tricolor.

 

¿Quién detendrá la caída libre del PRI nuevoleonés? ¿Quién salvará a los priistas de la decadencia que se anticipa? 

 

La creación de una mesa colegiada integrada por los diferentes liderazgos priistas se presenta como la única alternativa para que los tricolores logren salir de esta crisis y libren la catástrofe.

 

Fuentes del PRI confirman que la propuesta de esta mesa política priista ha sido planteada ya al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y que en los próximos días habría una respuesta sobre la posibilidad de que se ponga en marcha esta iniciativa. 

 

Liderazgos representados

 

Lo que se busca es que el referido ente funcione como un consejo asesor del dirigente estatal del PRI, César Cavazos, sin desplazar la figura de delegado del CEN tricolor, un cargo que actualmente está acéfalo.

 

La idea es que estén representados aquí los diferentes liderazgos priistas en el estado: desde los exgobernadores como Jorge Treviño, Sócrates Rizzo, Natividad González Parás y Rodrigo Medina. 

 

Los alcaldes metropolitanos Francisco Cienfuegos, Adrián de la Garza, Heriberto Treviño y Clara Luz Flores, además de los coordinadores de los diputados locales y federales. 

 

Se contempla también la inclusión de priistas del estado que actualmente ocupan cargos federales, como son Ildefonso Guajardo, Héctor Gutiérrez, Pedro Pablo Treviño, además de las senadoras Cristina Díaz, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez, excandidata a la gubernatura.

 

“Lo que se busca con esta mesa es sumar a todos los actores, que se sientan representados, que se tomen las decisiones colegiadas y avanzar en la ciudadanización y democtratización del partido”, explica una de los promotores de esta propuesta.

 

Hay otros actores que se buscará que se sumen a este consejo, como son los exdiputados federales Abel Guerra, Jorge Mendoza y Felipe Enríquez, que siguen ejerciendo liderazgos dentro del partido.

 

Lo que se busca es que la mesa política funcione como un consejo asesor del dirigente estatal del PRI, César Cavazos, sin desplazar la figura de delegado del CEN tricolor, un cargo actualmente acéfalo

 

Medinistas y Antimedinistas

 

El proceso penal contra el exgobernador Rodrigo Medina –que comenzó hace dos meses el gobierno de “El Bronco”- detonó entre los diferentes grupos priistas una guerra por el control del partido y sus posiciones de poder, principalmente en el Congreso del Estado.

 

La guerra que se libra en el PRI actualmente es entre medinistas y antimedinistas. Entre los alcaldes del PRI como Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza, afines a Rodrigo Medina, en contra de líderes históricos como Ildefonso Guajardo, Abel Guerra, Jorge Mendoza, Héctor Gutiérrez y Felipe Enríquez, que se han aliado en contra de Medina.

 

La semana pasada se tejió un plan para tumbar a Marco González de la coordinación de la bancada tricolor en el Congreso del Estado.  

 

La pugna escaló hasta el CEN tricolor, que el lunes pasado tuvo que intervenir para “frenar el golpe” contra el legislador, que evitó no ser removido por el momento, aunque ha trascendido que su relevo se dará en los próximos días.

 

El CEN sostuvo a Marco González como coordinador priista, pese a que no tiene la mayoría de los votos de los diputados locales. 

 

La decisión de dejarlo como coordinador – en caso de que sea ratificada- deja a González en una situación de debilidad frente a la bancada y el resto de los grupos legislativos.

 

¿Cuántos votos tiene Marco para negociar en el Congreso?

 

Hace unos meses contaba con 16.

 

Hoy con menos de la mitad.

 

Marco González, con la salida de Manlio Fabio Beltrones de la presidencia nacional, perdió su sostén externo que lo llevó a encabezar la bancada del PRI en el Congreso.

 

Se le señala por no tener tino político y haberse confrontado con legisladores priistas como Eugenio Montiel, Héctor García y Maribel Villalón.

 

Los otros frentes

 

En el PRI se han perdido las formas, siempre tan importantes en el partido tricolor. 

 

Se ha perdido también la sensibilidad política para operar temas como el relevo de la coordinación en la bancada priista del Congreso.

 

La confrontación más visible se registra en la bancada tricolor, donde existen dos grupos que se disputan la coordinación que busca ocupar el diputado Héctor García, exlíder de la CNOP del estado.

 

Pero hay más frentes. 

 

Está la pugna que recientemente protagonizaron Abel Guerra con Ismael Flores, secretario general de la CTM, por un asunto de cobros en mercados populares en el municipio de Escobedo que gobierna Clara Luz Flores, esposa de Guerra.

 

Está además la guerra declarada por el grupo de Abel Guerra, Felipe Enríquez y Benjamín Clariond, quienes han solicitado que se inicie el proceso de expulsión del exgobernador Rodrigo Medina por el daño que ha provocado a la imagen del partido.


Notas relacionadas

Jul 1, 2020
Lectura 5 min

Jun 9, 2020
Lectura 4 min

PRINL

Impugnan renovación del PRI de Nuevo León

Luz Rangel


Jun 9, 2020 Lectura 4 min

Feb 13, 2020
Lectura 4 min

PRINL

El Consejo Político es la clave en el PRI NL

Jesús Padilla


Feb 13, 2020 Lectura 4 min

Sep 2, 2016
Lectura 2 min

PRINL

Presenta PRI-NL agenda legislativa

Indigo Staff


Sep 2, 2016 Lectura 2 min

Comentarios