¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

PRINL

¿Cómo íbamos en Juárez con Heriberto Treviño?

Luz Rangel

El exalcalde Heriberto Treviño fue el peor evaluado por la plataforma ¿Cómo vamos, Nuevo León? y los ciudadanos del municipio de Juárez. El ahora dirigente estatal del PRI neoleonés reprobó con 2.8


Jul 1, 2020
Lectura 5 min
portada post

Mientras Heriberto Treviño levantaba la mano derecha para tomar protesta como nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, le daba la espalda a Juárez, municipio que gobernó más de una vez.

Treviño pidió licencia y el 18 de junio asumió su cargo en el Comité Directivo Estatal. Una semana después, el miércoles 24 de junio, la organización ¿Cómo vamos, Nuevo León? presentó la evaluación Alcalde, Cómo Vamos en la que el ahora líder tricolor reprobó con 2.8 de calificación.

“Hace un par de semanas quien fue electo por segunda ocasión consecutiva como alcalde de Juárez dejó su cargo. Es importante revisar qué nos dicen los datos sobre su desempeño. La evaluación Alcalde, Cómo Vamos pretende, además de empujar una mejor ciudad, que las y los ciudadanos del área metropolitana tengan una idea de cuál es el desempeño de gestión y puedan valorar si fue satisfactoria o no”, dijo en conferencia de prensa virtual Luis Ávila, director de la plataforma.

De acuerdo con el integrante de esta asociación civil fundada en 2012, una característica de la gestión de Treviño fue la opacidad, pues no cuenta con información disponible para 38 por ciento de los indicadores evaluados, en particular sobre Servicios Públicos, Ordenamiento Urbano y Policía.

“Impidiendo el acceso a un derecho de la comunidad y encontrándose en una situación de rezago que debiera ser motivo de mucha preocupación por cualquier habitante de una metrópoli que se aprecia de moderna y a la vanguardia”, refirió Ávila.

Jorge Herrera, presidente de ¿Cómo vamos, Nuevo León?, explicó que el proceso de recolección de datos lleva alrededor de un mes y obtener los indicadores implica seis. Los ediles metropolitanos pueden hacer precisiones, sin embargo, Treviño ha aceptado públicamente que no colabora con ellos.

Evaluar la opacidad de Heriberto treviño

Este mecanismo para medir el desempeño de nueve presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) corresponde al periodo de septiembre de 2019 a febrero 2020. La escala es de 10 en Juárez, puntos y comprende 35 indicadores dentro de siete ejes.

En el primero, Servicios Públicos, el resultado fue 0.9, pues no hay información sobre calles y drenaje pluvial. Lo mismo sucede con el porcentaje de crecimiento del Estado de Fuerza y el de policías certificados, por lo que la calificación es 0.

“Lamentamos que todavía no exista la información adecuada para registrar los avances de García y de Juárez que se mantienen en este rubro en opacidad”, mencionó Ávila respecto al segundo indicador, de Policía.

En cuanto al tercero, de Seguridad, el desempeño de Heriberto Treviño alcanzó seis puntos. La aprobación se debe a que Juárez y San Pedro, gobernado por el independiente Miguel Treviño, son los dos únicos municipios que lograron reducir los delitos sexuales a una tasa de 29.7 por cada 100 mil habitantes. La de homicidios es de 8.1 y, en cambio, la de robo es de 73.5, una de las más altas, al igual que en la demarcación sampetrina.

“Juárez presenta, como lo vimos en esta evaluación, resultados positivos, sobre todo en materia de disminución de homicidios y, en contraste con la tendencia de delitos sexuales, también a la baja. Sin embargo, en robos patrimoniales, además de ser muy pronunciados, es la principal preocupación de los habitantes del municipio, para 55 por ciento”, explicó Luis Ávila.

El cuarto rubro es acerca de Finanzas Municipales, cuya evaluación es 2.8, que tampoco fue profunda por la falta de aclaraciones.

“Encontramos inconsistencias públicas en las cuentas de 2018 y 2019, en las cuales el monto registrado como deuda en ambos años aparece con distintas cifras en documentos oficiales”, alertó.

El eje de Ordenamiento Urbano fue evaluado con 6.7, mientras que Movilidad y Espacio Público tuvo 2.8 de calificación.

El último rubro es el de Gobierno Eficiente y Confiable, cuyo resultado fue de 1.4. Esto se debe a que la recaudación del predial apenas alcanza 30 por ciento, el porcentaje más bajo de la ZMM y está cerca de 30 puntos porcentuales por debajo de la media.

“El trámite más recurrido y uno de los principales, que es el pago del predial, de entrada no está disponible en los nueve municipios, sólo en siete. Están fuera aún Juárez y García habilitando esta opción”, señaló Ávila.

Por si fuera poco, Heriberto Treviño, todavía como alcalde de Juárez, también tuvo la peor evaluación ciudadana. El priista reprobó con 4.7

“La evaluación ciudadana tampoco es positiva. La gestión es reprobada en la condición en la que se encuentran calles y avenidas, con 5.6; parques, con 5.2, y banquetas con 5.9; 65 por ciento dice no confiar en la policía municipal y 60 por ciento desaprueba el desempeño, el mayor nivel de desaprobación en toda el área”, enlistó el director de la plataforma.

Los integrantes de ¿Cómo vamos, Nuevo León? reconocieron que el reto de avanzar será más complejo no sólo por la pandemia de coronavirus, sino porque ocho de nueve alcaldes metropolitanos evaluados bajaron su segunda calificación en contraste con la primera, publicada en noviembre de 2019, a excepción de la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores.

Everardo Benavides es el alcalde que sustituye a Heriberto Treviño. Anteriormente se desempeñó como su secretario de Obras Públicas. Y aunque le reconoció sus resultados al tomar protesta, tiene varios rubros por mejorar hacia 2021.

También puedes leer: Cárcel por contagiar de COVID-19 en Nuevo León


Notas relacionadas

Jun 9, 2020
Lectura 4 min

PRINL

Impugnan renovación del PRI de Nuevo León

Luz Rangel


Jun 9, 2020 Lectura 4 min

Feb 13, 2020
Lectura 4 min

PRINL

El Consejo Político es la clave en el PRI NL

Jesús Padilla


Feb 13, 2020 Lectura 4 min

Sep 2, 2016
Lectura 2 min

PRINL

Presenta PRI-NL agenda legislativa

Indigo Staff


Sep 2, 2016 Lectura 2 min

Ago 31, 2016
Lectura 3 min

PRINL

Simulan unidad en bancada priista

Jesús Padilla


Ago 31, 2016 Lectura 3 min

Comentarios