Presentan Sistema de Evaluación de Diputados

El Sistema de Evaluación de Diputados contará con un Consejo Coordinador, el cual estará integrado por el presidente de la Mesa Directiva, el secretario general y el encargado de la unidad de transparencia de la Cámara de Diputados; así como por un representante de cada grupo parlamentario
Eduardo Buendia Eduardo Buendia Publicado el
Comparte esta nota

Ante representantes de la sociedad civil y líderes de grupos parlamentarios, fue presentado el Sistema de Evaluación de Diputados (SECADI), que fue impulsado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, el diputado Edgar Romo García.

El SCADI iniciará sus funciones a partir del 1 de julio, cuando entre en funciones la LXIV Legislatura, y tiene el propósito de evaluar y valorar las labores de todos los diputados con base en 140 criterios que serán analizados de manera cualitativa y cuantitativa.

El diputado Edgar Romo señaló que uno de los principales objetivos del SECADI es acercar a la sociedad con la Cámara de Diputados, iniciando por el conocimiento de las atribuciones legales de los legisladores, para que con base en ello la ciudadanía pueda conocer su desempeño y evaluarlo.

El Sistema de Evaluación de Diputados contará con un Consejo Coordinador, el cual estará integrado por el presidente de la Mesa Directiva, el secretario general y el encargado de la unidad de transparencia de la Cámara de Diputados; así como por un representante de cada grupo parlamentario.

También el Consejo Coordinador tendrá la participación de 5 académicos, 5 representantes de organizaciones de la sociedad civil y 5 de las organizaciones del sector productivo. Cada año, dicho Consejo modificará a sus integrantes.

El órgano coordinador que dará inicio el próximo 1 de septiembre con la evaluación, estará conformado por representantes de la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), así como por académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Por parte del sector empresarial, estarán representadas la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Los integrantes del Consejo del SECADI correspondientes a la sociedad civil serán del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Borde Político y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Juan Pablo García, integrante de la Concamín destacó que el Sistema de Evaluación mejora la imagen del trabajo legislativo ante la ciudadanía, “es un muy buen paso para mejorar el trabajo legislativo”, agregó.

Mientras que Miguel Guadarrama del IMCO recalcó que el SECADI es una medida reglamentaria sin precedentes en el país y aplaudió que se dé en la Cámara de Diputados de la federación.

“Lo que no se mide, no se evalúa (…) es un logro sin precedentes”, añadió Guadarrama.

En julio pasado, Reporte Indigo publicó que con el Sistema de Evaluación los diputados tendrán un motivo para no trabajar, debido a que en la próxima legislatura tendrán la opción de reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos, y su buena calificación podría determinar si continúan o no en su curul.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil