¡Prepárate! Reducirán abasto de agua para CDMX y Edomex a partir del domingo 16 de mayo

El volumen de entrega de agua bajará de 14.8 a 13.2 metros cúbicos por segundo, aunque la disminución será compensada por el Sistema Lerma

CIUDAD DE MÉXICO, 07NOVIEMBRE2018.- Tras prologarse más de una semana la suspensión de agua potable en la capital por los trabajos en el Sistema Cutzamala, el cual abastece del vital líquido a gran parte de la ciudad, los habitantes de la delegación Cuauhtémoc padecen las escasez por lo que se abastecen a través de la repartición de las pipas, recolectándola como pueden, botes, cubetas, garrafones, ollas, etc. En la imagen una pipa de la delegación Cuauhtémoc surte en la colonia San María la Ribera. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Comparte esta nota

Entre mayo y junio el Sistema Cutzamala disminuirá el abasto de agua a la Ciudad de México y el Estado de México.

Debido a la fuerte sequía y a los niveles registrados en las presas del Sistema Cutzamala, el volumen de entrega bajará de 14.8 a 13.2 metros cúbicos por segundo.

Según información del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), las presas que abastecen a este sistema se encuentran al 40.4 por ciento de su capacidad, lo que hace necesario impulsar esta medida.

La reducción del abasto de agua se realizará de manera paulatina entre el domingo 16 de mayo y el martes 1 de junio, con el objetivo de reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala y la tendencia de disminución en sus almacenamientos.

TE SUGERIMOS: Anuncia Conagua corte de hasta 40% de suministro de agua en junio para CDMX y Edomex

Sin embargo, la reducción del volumen será compensada con un incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, administrado por el Sacmex.

En un comunicado, la Conagua mencionó que durante la época de estiaje el Sistema Lerma contempla la entrega de agua para riego en municipios del Estado de México, y al iniciar la temporada de lluvias reduce dichos volúmenes, que son de hasta 1.5 m3/s, lo que permitirá incrementar el abasto de agua a la población desde esta fuente.

Aunque un paro en el servicio estaba previsto para la última semana de mayo, será hasta mediados del mes de junio cuando se realicen maniobras en el sistema que dota de agua a la Ciudad de México y el Estado de México.

Este cambio se realizó con el objetivo de evitar un paro total y provocar las menores afectaciones posibles a la población.

Salir de la versión móvil