La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el corte en el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México será de aproximadamente 40 por ciento y está programado para los próximos 11 y 12 de junio.

Así lo anunció Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas Valle de México, quien señaló que el corte de suministro que se tenía programado para el 28 de mayo, se pospuso para esos días de junio en la Ciudad de México y el Edomex y durará 36 horas.


“El paro en el sistema de bombeo del Cutzamala se realizará de 36 horas los días 11 y 12 de junio. No en mayo, como se tenía programado; eso debido a que se trabaja en las adecuaciones para no hacer un paro total, sino una reducción”.

Añadió que, durante esas 36 horas, se suministrarán únicamente 9 metros cúbicos de agua, es decir, 60 por ciento del caudal abastecido actualmente; lo cual corresponde a 40 por ciento del aprovisionamiento.

“En las 36 horas de duración de los trabajos, se suministrarán 9 metros cúbicos por segundo, es decir, el 60 por ciento del caudal entregado actualmente”, señaló el funcionario.

El recorte en el suministro tiene el objetivo de que existan menos afectaciones a las 11 alcaldías y 13 municipios de la CDMX y Edomex, pues las presas del Sistema Cutzamala aún permanecen al 40 por ciento de su capacidad.

Esta reducción servirá para colocar “una pieza múltiple de descarga en la planta de bombeo 5”, explicó Bourguett Ortiz.


“Que permitirá realizar en el futuro, mantenimiento a las dos líneas de conducción, sin interrumpir el abasto, lo que en su momento fracasó con la K invertida”.

Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza son las demarcaciones que se verán afectadas por el recorte en el suministro de agua en la capital.

Por su parte, entre los municipios del Edomex que tendrán afectaciones se encuentran Atizapán, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac y Tlalnepantla.

En abril pasado, la Conagua advirtió que las tres principales presas del Sistema Cutzamala alcanzaron mínimos históricos con 44 por ciento de almacenamiento de agua en los embalses de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.

En ese momento, el abastecimiento de la presa EL Bosque se ubicó en 36.1 por ciento, con 73 millones de metros cúbicos; Valle de Bravo en 53.4 por ciento, con 210.8 millones y Villa Victoria en 32.7 por ciento, con 60.7 millones.

Te puede interesar: NASA advierte que México se encuentra en la peor sequía de su historia en décadas