"La unidad simplemente implica que, de cara a la redefinición de la relación de nuestro país con Estados Unidos, los actores políticos cerremos filas. Esto no significa un cheque en blanco ni justificar las decisiones erróneas que en diversos temas ha tomado este gobierno”
Fernando Rodríguez Dovalvocero del Partido Acción Nacional

Fernando Rodríguez Doval

PAN

Por encima de las disputas partidistas, la unidad nacional sirve para tener una visión de Estado y enfrentar así el replanteamiento de las relaciones con Estados Unidos. 

Así lo considera Fernando Rodríguez Doval, vocero del Partido Acción Nacional (PAN), quien asegura que ese instituto político apoyará cualquier iniciativa que busque fortalecer al país de las amenazas externas.

“En estas circunstancias que está viviendo el país, donde prácticamente se está replanteando su relación con un actor muy importante como Estados Unidos, desde luego que es importante que los diferentes sectores sociales, empresariales, políticos, en fin, que todos estemos trabajando en unidad.

“En eso, sin duda, nosotros estamos de acuerdo. Hemos dicho que este es un tema de Estado, no es un tema de partidos. Y por supuesto, México siempre contará con el PAN”, asevera.

Más allá de las diferencias que el partido tenga con el Gobierno federal, Rodríguez Doval reconoce que es momento de que todos los actores de la vida pública del país se unan en una sola visión; eso sí, sin dejar de lado las críticas al Ejecutivo.

“Eso no quiere decir que dejemos de señalar los errores que se han cometido, no solo en este tema, sino en muchos otros. Nosotros como Partido Acción Nacional reafirmamos nuestro papel como partido opositor. Pero también es cierto que ponemos por encima los intereses de México por encima de los intereses partidistas”, expone.

El vocero del PAN advierte que, aunque existe la mejor disposición del partido para apoyar al presidente Enrique Peña Nieto en esta negociación con Estados Unidos, tampoco significa que será incondicional a todo lo que disponga el Gobierno federal.

“De ninguna manera esto es un cheque en blanco, ni para el gobierno ni para su partido. Nosotros seguiremos señalando en materia de política interna todos los temas que consideramos que el gobierno tiene que rectificar, tiene que corregir, en materia económica, de combate a la corrupción, de impunidad, de seguridad pública, de desarrollo social.

“Nosotros seguiremos diciendo esto; la unidad simplemente implica que, de cara a la redefinición de la relación de nuestro país con Estados Unidos, los actores políticos cerremos filas. Pero por supuesto, esto no significa un cheque en blanco ni justificar las decisiones erróneas que en diversos temas ha tomado este gobierno”, sentencia Rodríguez Doval.

Al ser un tema de Estado, dice, el PAN a través de sus legisladores y gobernadores estará pendiente de lo que se negocie con el gobierno de Estados Unidos, para evitar que haya pactos secretos o tratos que dañen a México.

Continuar leyendo: Nace #MexicoUnido por Azaneth Cruz