CEENL avaló los registros de candidatas postuladas en distritos electorales históricamente perdedores

Postulan a candidatas en distritos perdedores

Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional han postulado mujeres en distritos electorales donde tienen desventaja, pues no han ganado en elecciones anteriores

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) avaló los registros de candidatas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuladas en distritos electorales históricamente perdedores.

Las mujeres priistas y panistas están condenadas a luchar contracorriente en esta elección. En la distribución de candidatas y candidatos en los 26 distritos locales de Nuevo León, prevalece la postulación de mujeres en zonas donde el PAN y el PRI no han resultado ganadores en elecciones anteriores.

Pero este criterio también podría visualizarse en Movimiento Ciudadano (MC) y en la coalición “Juntos Haremos Historia por Nuevo León”, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Por citar un ejemplo, el PRI, que dirige Heriberto Treviño en Nuevo León, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezado por Sylvia López Elizondo, van juntos en la coalición “Va Fuerte por Nuevo León”, la cual postuló a Sandra Elizabeth Marroquín Castañón en un área que no ha sido tricolor.

Se trata del Distrito 19, con cabecera en Santa Catarina, un bastión en el que el PAN lleva años ganando no sólo la diputación local, sino la alcaldía. En la elección de 2018, el partido albiazul obtuvo 28 mil votos mientras que el PRI sólo 6 mil votos.

La expanista Rebeca Clouthier Carrillo, integrante de la organización Red Paridad, criticó que en estas elecciones las mujeres han sido menospreciadas por los partidos políticos al postularlas en zona rurales para que no tengan posibilidad de ganar.

“Hoy con las campañas políticas, la bandera de todos los candidatos son las mujeres, sin embargo somos las más rezagadas, las más olvidadas, las más ninguneadas, las que las mandan a la zona rurales a ser candidatas para no tener ninguna posibilidad”, dijo Cloutiher el martes 2 de marzo, cuando esta organización interpuso un amparo en el Congreso en favor de las mujeres.

En el caso del PAN, registró como su candidata por el distrito 20 con cabecera en García, una zona históricamente perdedora para el partido albiazul, a Karen Elizondo Chávez, quien competirá por el Distrito 20. Fungía como responsable del programa de gobierno Aliados Contigo.

Este distrito históricamente fue dominado por el PRI, pero en la pasada elección se impuso la coalición “Juntos Haremos Historia”, que en ese entonces aglomeraba a Morena, el PT y el PES, con su candidata Esperanza Rodríguez López.

El Consejo de la CEENL aprobó en septiembre del año pasado la paridad de género vertical, horizontal y transversal, conocida como paridad total en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes. Pero en el partido albiazul, su planilla de regidores y síndicos para los municipios de Apodaca, Guadalupe y Monterrey podría estar integrada por más hombres y con esto postular por “dedazo” a una mujer como candidata a la alcaldía en entidades que históricamente han sido perdidas.

Candidaturas sin competencia

Parece que el PRI y el PAN registran candidaturas a modo para asegurar triunfos en las diputaciones locales de mayoría relativa, en lugar de competir realmente por ganar un distrito.

Por ejemplo, Mauro Guerra, dirigente panista, fue postulado para el Distrito 10 de San Nicolás, un bastión albiazul. En tanto, el PRI registró como candidata a Rosa Elia Morales Tijerina, con el antecedente de que en la elección de 2018 el tricolor sólo obtuvo 5 mil votos frente a los 20 mil del PAN.

El PRI, en cambio, postuló a Mireya Vera García para el Distrito 9, en San Nicolás. Se enfrentará a la panista Nancy Olguín, quien pretende reelegirse como diputada. En la elección pasada ella obtuvo 20 mil votos.

Por el Distrito 1, competirán la panista Gema Villalobos con la tricolor Ivonne Álvarez. Sin embargo el voto duro es para el PRI, sobre todo en las colonias La Alianza y San Bernabé.

El PAN también registró a Nicole Marie Saviñón como candidata por el Distrito 2. Pero se trata de una zona priista en la que el candidato tricolor, Ricardo Canavati, tiene ventaja.

Candidatas, a levantar la voz

La senadora de MC, Indira Kempis, quien también es delegada de Mujeres en Movimiento, hizo un llamado a las mujeres que quieren participar en las próximas elecciones del 6 de junio para que levanten la voz y no sean postuladas en distritos electorales con desventaja.

Invito a todas las mujeres que hacemos política a levantar la voz dentro nuestros partidos políticos y a que tengamos una postura firme y que no lo permitamos. Los bloques más competitivos tienen que ser para mujeres
Indira KempisSenadora de MC

La legisladora también considera que la paridad de género es parte de la democracia.

“No tenemos que quedarnos calladas, estamos en una democracia. Llegamos por paridad, de hecho, para ocupar esos espacios, entonces estoy invitando a eso”, dice Kempis.

La emecista también llama la atención a los partidos, pues deberán hacer cuentas del costo político que les pudiera generar postular a mujeres en distritos históricamente perdedores.

“A los líderes que deciden en esos espacios en los bloques de género, el costo político va ser mayor a partir de ahora. Las mujeres tienen memoria y no se van a dejar”, advierte la senadora de Nuevo León.

También puedes leer: Paridad a conveniencia en candidatura de mujeres

Te puede interesar

Elecciones2021 Coparmex, el observador fallido de las elecciones El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Coparmex Jalisco violó los principios de imparcialidad y equidad durante el proceso electoral 2020-2021: aunque se registró como observador electoral, el organismo empresarial difundió mensajes contra el Gobierno de México y conminó a votar por el “cambio”