¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

Acoso sexual

Posponen sesión en la que se determinaría sanción a docente denunciado por acoso

Jonathan Ávila

La Universidad de Guadalajara argumentó que el dictamen de destitución definitiva se sigue analizando, luego de la intervención del Sindicato de Académicos que denunció no haber sido notificado y al cual le corresponden los derechos laborales del acusado


Jul 24, 2018
Lectura 3 min
portada post

A pesar de que la Comisión de Responsabilidades del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), había determinado la separación del cargo a Horacio Hernández Casillas, coordinador de la carrera de antropología denunciado por acoso. La sanción no ha podido ser llevada a cabo debido a que el Consejo del Centro pospuso el fallo el viernes pasado.

Según la presidencia del Consejo, el caso se sigue revisando y afinando el dictamen por parte de la Comisión de Responsabilidades, en virtud de lo cual la sesión se aplazaría un día más.

La sesión de Consejo estaba fechada para este martes, luego de que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG interviniera por Hernández Casillas en beneficio de sus derechos laborales y argumentando que dicha organización no había sido notificada de los procesos en contra del profesor investigador.

A decir de Natalia Juárez, funcionaria del STAUdeG, aunque a la casa de estudios le corresponde el poner a los coordinadores de carrera, no así se debe a los puestos académicos, que le competen al sindicato a través del contrato colectivo. Por lo que la funcionaría señaló que se estaban violando cláusulas del mismo.

“Nunca se nos informó, nunca se nos notificó. Ni a la delegada, al comité o al sindicato, como lo dice claramente la cláusula. Quiero dejar en claro que no vengo a defender absolutamente a nadie, y que yo festejo y me siento orgullosa como mujer, universitaria y académica el que las compañeras se estén atreviendo a denunciar. Porque es realmente una pena lo que muchas mujeres pasan”, expresó Juárez Miranda en su intervención del Consejo.

Tras esta intervención y las discusiones que se realizaron en el organismo de decisión, se votó –con 11 votos a favor y 16 en contra– la destitución definitiva del señalado. Ya que se argumentó que el aplazamiento era necesario para volver a revisar con detalle lo sucedido.

Sin embargo este martes se emitió una circular por parte del rector del CUCSH y presidente del Consejo, Héctor Raúl Solís Gadea en donde se informó del aplazamiento debido a que se sigue revisando el caso.

“Nuestro voto siempre será a favor en los casos en que se pretenda sancionar actos de violencia hacia las y los estudiantes. Nos indigna y entristece el resultado. Invitamos a las y los estudiantes a sumarse en las acciones pertinentes al rechazo de los actos de acoso y hostigamiento sexual en la universidad”, señalaron los consejeros de la división de estudios políticos y sociales.

Las omisiones en la entrega y notificación de avisos sobre el proceso al sindicado podría constituir otra de las formas en las que la Comisión de Responsabilidades ha tratado de favorecer al acusado, como denunciaron las víctimas. Por lo que el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), organización que ha acompañado el proceso, reiteró su petición de que todo el caso sea atraído al Consejo General Universitario.


Notas relacionadas

Dic 2, 2019
Lectura 2 min

Oct 14, 2019
Lectura 6 min

Nov 1, 2018
Lectura 1 min

Comentarios