Por qué miles de conductores de Uber se quedarían sin empleo por nueva Ley de Movilidad

Uber consideró, entre otras cosas, que la prohibición de pago en efectivo es discriminatorio debido a que parte de la población mexicana no cuenta con una tarjeta bancaria

Después de que se anunciaran, y entraran en vigor, los cambios al reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, miles de conductores de Uber se verán afectados debido a que varias de las modificaciones tendrán un impacto negativo.

Fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien explicó que las modificaciones a la Ley de Movilidad tienen el objetivo de promover un piso parejo para los taxistas de la capital y los servicios de transporte por medio de aplicaciones.

Y es que Uber afirmó que entre las modificaciones se encuentra la prohibición de pago en efectivo provocará que los ciudadanos no opten por este tipo de servicio debido a que no tendrán la posibilidad de elegir el método que prefieran.

Asimismo, también se establece la fijación de un valor de factura mínimo de 250 mil pesos, lo que provocaría que 40 mil conductores opten por el autoempleo, y así la generación de ingresos extra, por lo que se encontrarían sin trabajo.

“No se van a perder empleos con las regulaciones que se hicieron y va a estar el Secretario de Movilidad abierto al diálogo siempre. Pretendemos poner orden y poner piso parejo, pero no se trata de afectar a nadie”, explicó Sheinbaum.

Ante esto, el colectivo de Empresas de Redes de Transporte (ERTs), que representa a Uber, Cabify, DiDi, Beat, Bolt y Laudrive, consideró que los cambios al Reglamento de la Ley de Movilidad fueron realizados con una serie de barreras de entrada que tendrán graves repercusiones en la economía de las personas que trabajan en las plataformas.

“Nos preocupa que, tal como está planteada, esta reforma crea una serie de barreras de entrada que tendrán graves repercusiones en la economía de las familias e individuos que hoy cuentan con un ingreso gracias a las aplicaciones de movilidad. Además, esta nueva regulación no considera un periodo razonable para su implementación”, explicó por medio de un comunicado.

Finalmente, Uber consideró que la prohibición de pago en efectivo es discriminatorio debido a que parte de la población mexicana no cuenta con una tarjeta bancaria.

Te puede interesar