¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AbortoLegal

¿Por qué el 28 de septiembre es el Día por un aborto legal y seguro?

Indigo Staff

La interrupción del embarazo sin medidas de salubridad y seguridad representa una de las principales causas de la mortalidad materna


Sep 28, 2020
Lectura 3 min
portada post

El Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro se celebra cada 28 de septiembre desde el año 1990, convocatoria que nació en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que tuvo lugar en Argentina y que luego se extendió por todo el mundo.

La propuesta fue hecha por la delegación brasileña en 1888, cuando en Brasil se declaró la libertad de vientres, asegurando la libertad a todos los hijos e hijas nacidos de mujeres esclavas.

La campaña del 28 de Septiembre inició como una campaña regional por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe desde hace más de 20 años, pero desde 2011 se convirtió en un movimiento global como parte de los esfuerzos de activistas de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Lee: Marchan mujeres feministas en CDMX para exigir la despenalización del aborto

Aborto, una de las principales causas de mortalidad materna

La interrupción del embarazo sin medidas de salubridad y seguridad representa una de las principales causas de la mortalidad materna, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el medio mujeres en red, cada año mueren 47,000 mujeres alrededor del mundo debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros; otras más son criminalizadas o encarceladas.

Cada dia se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en países en vías de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.

Las complicaciones de un aborto mal practicado constituyen una de las principales causas de muerte materna tras provocar hemorragias o infecciones fatales.

Los abortos realizados por personal no capacitado o en entornos sin los recursos médicos y de higiene mínimos ponen en riesgo la vida y salud de miles de mujeres cada año, explicó la agencia de la ONU.

La incidencia de abortos inseguros es mucho mayor en los países donde la práctica es ilegal porque esta restricción lleva a las mujeres a recurrir a instancias clandestinas.

Te recomendamos: Aborto aunque sea ‘delito’, casos en Nuevo León

La mejor forma de reducir la necesidad del aborto no es negar el acceso a procedimientos legales y seguros para las mujeres, sino darles el poder de controlar su fecundidad y de tomar decisiones sobre su cuerpo.

Cada 28 de septiembre sirve a las feministas para demandar el acceso de servicios de aborto seguro, lo cual podría prevenir entre el 20 y 25 por ciento del medio millón de muertes maternas que anualmente ocurren en los países en vías de desarrollo.

México y el aborto

En 1936 fue cuando, por primera vez, la doctora Ofelia Domínguez Navarro propuso el aborto no punible por causas económicas y sociales.

Sin embargo, fue hasta abril de 2007 que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de Ciudad de México aprobó la despenalización de la práctica del aborto inducido a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo.

En 2019, el Congreso de Oaxaca aprobó las reformas en favor de la interrupción legal del embarazo y, con ello, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en el país en acoger este tipo de legislación, luego de que la Ciudad de México lo hiciera en 2007.


Notas relacionadas

Dic 3, 2020
Lectura 7 min

AbortoLegal

Toma del Congreso de Puebla por el derecho a decidir

Montserrat Sánchez


Dic 3, 2020 Lectura 7 min

Sep 28, 2020
Lectura 3 min

May 26, 2020
Lectura 2 min

Sep 28, 2019
Lectura 3 min

Comentarios