Este miércoles 28 de septiembre se realizaron marchas en varios estados de la República con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Fue en 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, cuando 200 mujeres votaron a favor en la Declaración de San Bernardo.

Marcha en CDMX

En la marcha de este año en la CDMX participaron diversas organizaciones feministas como Marea Verde, Mujeres Cannábicas en Resistencia, Colectiva Mariposas Feministas, Colectivo Feminista Coordinación 8m, Colectivo Feminista: La Tribu no es una somos todas y Politécnicas al grito de guerra, colectiva al compás

Las primeras contingentes de mujeres salieron a las 14:30 horas del Monumento a la Revolución y de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ex glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo.

Las manifestantes llegaron portando paliacates verdes, símbolo de la protesta, y se unieron a la marcha.

Lee también: ¿Por qué se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro?

Algunas manifestantes intentaron derribar las vallas que fueron colocadas alrededor de Palacio Nacional.

“No se va a caer, lo vamos a tirar”, gritaban las mujeres.

Autoridades capitalinas informaron que personal femenino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) decomisó al bloque negro objetos como palos, martillos, aerosoles y líquidos.

Al final de la jornada, Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital, reportó saldo blanco tras la protesta.

En Jalisco marchan en favor del aborto

Desde las 15:00 horas comenzaron a reunirse en la explanada del Templo Expiatorio, ubicado en el cruce de la Avenida Vallarta y Enrique Díaz de León.

Mientras las mujeres comenzaron a llegar un grupo de personas católicas se reunió alrededor del templo para orar. Ambos grupos se enfrentaron a palabras, sin que hubiera agresiones mayores.

La marcha fue supervisada por mujeres policías quienes permanecían en el lugar, posteriormente la concentración partió de la explanada y se dirigió hacia la Avenida Vallarta, luego al andador Colón para posteriormente descender por Hidalgo hasta el Congreso estatal.

Mujeres marchan en Puebla

Fue en punto de las 16:00 horas cuando un bloque de mujeres salió del Parque Juárez, mientras otro contingente salió de la Iglesia de San Francisco.

“No pongas tu rosario en mis ovarios”, “Todo este maldito sistema está mal”, “seremos más libres cuando todas podamos decidir”, “exijo la separación de mi útero y el Estado”, “aborta el patriarcado” gritaban.