Las autoridades siguen con la confirmación de nuevos casos de fraudes como el de la financiera Yox Holding. Foto: Especial

Por megafraudes, la UIF ofrece a Jalisco productos de inteligencia

La Unidad de Inteligencia Financiera respondió a un llamado del Congreso local que carece de facultades para investigar las estafas denunciadas en la entidad, pero se comprometió a compartir información

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechazó el llamado que le hizo el Congreso de Jalisco para colaborar en la investigación de los megafraudes cometidos en la entidad en los últimos años, aunque manifestó su disposición para compartir con las autoridades competentes sus análisis de información.

El 27 de junio de 2023, el Congreso de Jalisco aprobó el acuerdo legislativo que presentó la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada para solicitar la intervención de la UIF en el estado ante los múltiples casos de megafraudes que han generado afectaciones valuadas en varios miles millones de pesos para miles de víctimas.

En dicho acuerdo legislativo se hace mención también de los presuntos fraudes con tiempos compartidos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en destinos turísticos del país, sobre todo en Puerto Vallarta, según lo ha señalado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Gobierno estadounidense desde marzo de 2023.

Por ello, aquel acuerdo legislativo establecía en su artículo primero: “Se envíe un respetuoso exhorto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con la Fiscalía del Estado de Jalisco se investigue respecto a las operaciones financieras y económicas de las empresas financieras, cajas de ahorro y empresas turísticas que ofertan ‘tiempos compartidos’, que han sido denunciadas por miles de víctimas en Jalisco, conforme a lo expuesto en el presente documento”.

La respuesta de la UIF vino el 18 de octubre de 2023, aunque no en los términos que esperaban los legisladores de Jalisco, pues en ella la Unidad asevera que está imposibilitada para involucrarse en las indagatorias de delitos.

“En ese sentido, esta Unidad no cuenta con facultades para investigar delitos toda vez que en términos de lo establecido en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los artículos 5 y 40, fracción I de la Ley de la Fiscalía General de la República, la investigación y persecución de los delitos le corresponde al Ministerio Público”, expuso el órgano a cargo de Pablo Gómez Álvarez.

Sin embargo, tras referir estas limitaciones en sus competencias, la Unidad le expresa al Congreso del Estado que está dispuesta a compartir los hallazgos de sus servicios de inteligencia con las autoridades correspondientes. “No obstante, se tiene por recibido el Acuerdo, mismo que ha sido incluido al acervo de información, del cual esta Unidad nutre sus análisis, para en su caso, diseminar productos de inteligencia a las autoridades investigadoras competentes”, asentó.

Así rompieron récord las estafas en Jalisco

El fenómeno de los megafraudes que ha surgido en Jalisco con una fuerza inusitada en la era postpandemia continúa en crecimiento. Las afectaciones para los jaliscienses ya han alcanzado un monto de al menos 2 mil 695 millones 818 mil 66.15 pesos y las víctimas se calculan en mil 819.

Las cifras anteriores están basadas en los registros que ha entregado la Fiscalía del Estado vía transparencia, y comprenden los megafraudes que se revelaron en 2022 y 2023 en los que estuvieron involucradas las empresas Asesores Jurídicos Profesionales, Creso, La Borra del Café, Green Ocean Inc, Axe Capital, Bicentenario, DDC y Novus.

No obstante, y aun cuando el impacto para el patrimonio de los jaliscienses ya se acerca a los 3 mil millones de pesos, las autoridades siguen con la confirmación de nuevos casos como el de la financiera Yox Holding que suma 48 denuncias y se espera que la cifra se incremente en las próximas semanas.

Justo por ello resulta oportuno que la UIF también les haya expresado a las autoridades de Jalisco que está abierta la posibilidad de desarrollar esquemas de prevención contra delitos de naturaleza financiera, según se expone en la respuesta que le hizo llegar al Congreso:

“Reiteramos la disposición y colaboración interinstitucional de la UIF, en apego a las leyes que la facultan, para la prevención de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo y sus precedentes”.

Entre las facultades de la UIF que se destacan en el documento están las de recibir y analizar los reportes de entidades financieras y los avisos de quienes realizan actividades vulnerables. “Sobre conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, para que, en su caso, estos sean diseminados, incluso a través de la presentación de denuncias ante el Ministerio Público de la Federación, cuando la información pudiera estar relacionada con la comisión de los delitos antes señalados”.

De cómo el CJNG utilizó los tiempos compartidos

Apenas el 30 de noviembre de 2023, el Gobierno de Estados Unidos difundió una “tercera acción del Tesoro contra la red de fraudes de tiempo compartido del CJNG centrada en Puerto Vallarta”, misma que, según lo expuso, estuvo coordinada con el Gobierno de México y, por ende, con la UIF:

“Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a tres individuos y a 13 compañías de México. Estos individuos y compañías están ligadas, directa o indirectamente, a los fraudes de tiempo compartido encabezados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, la cual es una violenta organización con sede en México que trafica una cantidad importante del fentanilo ilícito y otras drogas mortales que entran a los Estados Unidos”.