Los megafraudes perpetrados en Jalisco en los años 2022 y 2023 han ocasionado un daño patrimonial de casi 3 mil millones de pesos. Foto: Especial

Con “Creso”, megafraudes en Jalisco rondan los 3 mil millones de pesos

El presunto engaño de la empresa financiera ha escalado hasta colocarse como el segundo de mayores dimensiones que tiene bajo investigación la Fiscalía del Estado

Entre los múltiples casos de megafraudes que tiene bajo investigación la Fiscalía de Jalisco, el que ha crecido hasta colocarse como el segundo de mayores dimensiones que se ha presentado en el estado, es el protagonizado por la empresa financiera denominada “Creso”, con afectaciones que superan los 337 millones de pesos.

Ante una solicitud de información en la que se le requirió el estado que guardan los presuntos fraudes relacionados con las empresas financieras –“DDC”, “Bicentenario”, “Creso” y “Novus”–, la Fiscalía de Jalisco precisó tanto los montos que habrían perdido las víctimas como la cantidad de denuncias penales que estas han interpuesto.

“En relación a lo anterior se informa que respecto a DDC se cuenta con una denuncia presentada, siendo un solo ofendido y el monto es indeterminado, de Bicentenario se tienen 25 denuncias con 25 ofendidos y el monto de $803,966.00, de Creso existen 21 denuncias, 36 ofendidos, con un monto de $337,623,922, finalmente Novus, no se cuenta con denuncias presentadas hasta el momento dentro de la dirección a mi cargo”, se lee en la respuesta.

Con esta información que brindó  la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros (Folio: 140255823001745), y la que entregó en otros informes recientes la Fiscalía sobre la misma materia, puede señalarse que el mayor megafraude que hasta ahora se ha presentado en Jalisco es aún el de la empresa “Asesores Jurídicos Profesionales”, con mil 305 denuncias, por un monto defraudado de mil 799 millones 926 mil 175.61 pesos.

El segundo sitio es para la empresa financiera “Creso”, mientras que el tercer mayor megafraude es el que se atribuye a la cadena de cafeterías denominada “La Borra del Café”, con 82 denuncias penales interpuestas en su contra por víctimas que aseveran haber perdido un patrimonio invertido por 244 millones 509 mil 93.21 pesos.

En el cuarto lugar está colocado el megafraude protagonizado por la empresa financiera “Green Ocean Inc”, con 208 víctimas que han presentado sus respectivas denuncias, por un monto total de 187 millones 230 mil 596.33 pesos; seguido en el quinto escaño por “Axe Capital”, con 177 denuncias penales en su contra, por afectaciones que ascienden a 125 millones 724 mil 313 pesos.

Con los nuevos datos que aportó la Fiscalía de Jalisco, el caso de la empresa “Bicentenario” se ubica en el sexto lugar entre los megafraudes que se indagan en el estado, mientras que el de la financiera “DDC” no puede catalogarse, dado que el daño denunciado “es indeterminado”, hasta ahora.

Los megafraudes perpetrados en Jalisco en los años 2022 y 2023, con base en los registros que ha proporcionado la Fiscalía del Estado, han ocasionado un daño patrimonial de casi 3 mil millones de pesos, según consta en mil 819 denuncias penales de las víctimas.

El expediente “Creso”

El caso del megafraude que se vincula con la empresa financiera “Creso”, y el cual crecería en su impacto social y económico hasta colocarse solo por debajo del que cometió la firma “Asesores Jurídicos Profesionales”, comenzó a tener exposición mediática en diciembre de 2022.

Los registros de la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros muestran que la denuncia penal que se ha presentado en contra de la compañía “Creso” por el mayor monto defraudado la interpuso un hombre de 41 años radicado en Guadalajara, que asevera haber perdido una inversión de 225 millones de pesos.

En el otro extremo, la denuncia penal que pesa sobre esa compañía con el menor presunto monto defraudado la presentó una mujer de 42 años también radicada en el municipio de Guadalajara, y la cual habría tenido una afectación sobre su patrimonio valuada en 100 mil pesos.

Según la información de la Fiscalía del Estado, las actividades de la empresa financiera “Creso” estuvieron concentradas en el municipio de Guadalajara. De las 21 denuncias penales en su contra, 20 fueron interpuestas por víctimas en esa ciudad, mientras que solo una fue presentada por una víctima asentada en el municipio de Zapopan.

En el desglose de denuncias penales y víctimas que fue entregado por la dependencia, se presenta un total de 37 personas afectadas por las actividades de esa empresa financiera, y de las cuales 23 son hombres, mientras que las 14 restantes son mujeres.

Inteligencia patrimonial

Desde el 8 de mayo de 2021, la Fiscalía de Jalisco reforzó sus áreas de investigación de las actividades financieras ilícitas que se desarrollan en la entidad, con la publicación en el Periódico Oficial del Estado del “Acuerdo del fiscal del Estado de Jalisco, mediante el cual crea la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía Estatal”.

Dicho acuerdo, que formalizó la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la dependencia, fue emitido por el entonces fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien sería sustituido por Luis Joaquín Méndez Ruiz, actual titular de la Fiscalía.

El Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía establece cuál es el objetivo central de dicha Unidad, misma que forma parte de la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros, así como sus atribuciones: “Artículo 71. La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, es competente para recibir, analizar y diseminar información de posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, el acopio de información en materia de prevención y combate del mismo”.

Entre sus atribuciones específicas está, según lo establece el artículo antes citado: “XX. Generar productos de inteligencia para el combate y la afectación a la economía de la actividad ilícita, a través de los reportes de inteligencia que se generen”.