¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

LAGOSDEMORENO

Polo de violencia

Luis Herrera

La violencia sigue imparable en una de las regiones de Jalisco que debía volverse uno de sus polos de desarrollo: Lagos de Moreno, cuya inseguridad creciente significa un riesgo para las inversiones privadas por mil 708 millones de pesos que las autoridades aún esperan ahí en este 2016.

Durante este año la ciudad de Lagos de Moreno ha alcanzado niveles de violencia como no había visto ni siquiera en los peores años del sexenio 2007-2012, cuando el estado se desgarraba entre la disputa que protagonizaban el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Resistencia.


Jun 12, 2016
Lectura 7 min

988 empleos generados por las cuatro firmas del ramo automotriz que ya están en operaciones en el parque

Los choques con grupos armados durante febrero, la detección de campamentos de células delictivas y de instalaciones para producir metanfetaminas, chocan con los planes estatales por insertar a Lagos de Moreno en el clúster automotriz

“Todas las empresas que son proveedoras de estas armadoras quieren estar cerca y muchas de ellas van a estar llegando a Lagos de Moreno, que ante todo les ofrece seguridad pública como principal factor” 

- José Palacios Jiménez

Secretario de Desarrollo Económico en declaraciones a Notimex, en enero

https://youtu.be/VSjg1UYESGo

La violencia sigue imparable en una de las regiones de Jalisco que debía volverse uno de sus polos de desarrollo: Lagos de Moreno, cuya inseguridad creciente significa un riesgo para las inversiones privadas por mil 708 millones de pesos que las autoridades aún esperan ahí en este 2016.

Durante este año la ciudad de Lagos de Moreno ha alcanzado niveles de violencia como no había visto ni siquiera en los peores años del sexenio 2007-2012, cuando el estado se desgarraba entre la disputa que protagonizaban el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Resistencia.

El 2 de junio pasado, el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que al 31 de mayo de 2016 Lagos de Moreno había registrado ya 31 asesinatos, un 63 por ciento más a todos los de 2015, con 19 homicidios.

La incidencia de homicidios que hoy tiene Lagos de Moreno es la más alta de sus últimos nueve años -al menos desde 2007-. Su peor registro estaba justamente en 2011, durante el mayor pico de violencia en el estado –y todo el país-, con 24 homicidios.

Esta inseguridad, los enfrentamientos con grupos armados durante febrero, la detección de campamentos de células delictivas y de instalaciones para la producción de metanfetaminas, chocan con los planes estatales por insertar a esa región de Jalisco en el clúster automotriz de El Bajío.

Inclusive, un informe del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), revela que el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz ha dirigido ya 133 millones 630 mil pesos del presupuesto público al parque industrial Colinas de Lagos de esa ciudad, para el asentamiento de empresas privadas de ese ramo.

El 14 de enero, poco antes de que arreciara esta crisis de inseguridad, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, decía a Notimex: “Todas las empresas que son proveedoras de estas armadoras quieren estar cerca y muchas de ellas van estar llegando a Lagos de Moreno, que ante todo les ofrece seguridad pública como principal factor”.

Seguridad desdibujada

La seguridad que prometía el Gobierno de Jalisco para la llegada de empresas al polo de Lagos de Moreno se ha descompuesto durante 2016. Ni la intervención en la zona de su Fiscalía y la Fuerza Única desde febrero ha podido parar la espiral de violencia.

De acuerdo con un informe del CEPE, la autoridad prevé que en 2016 lleguen seis empresas más al parque industrial Colinas de Lagos con una inversión por 94.4 millones de dólares (MDD), más de mil 708 millones de pesos (MDP) y una generación de 818 empleos. 

Estas firmas son Matsuo Industries México; Nissinkakou Mexicana; PTE Compounding de México; Vorwerk Automotive de México; Woko Tech de México y Yasunaga México.

A esto se suma que desde 2015 cuatro firmas ya están alojadas en ese parque considerado el más importante de Jalisco, con una inversión por 98.2 MDD, cerca de mil 620 MDP según el tipo de cambio con que cerró ese año, y una generación de 988 empleos. Estas empresas, todas del ramo automotriz como las anteriores, son:

Miyazaki Seiko de México, Stanley Electric Manufacturing México, Bader Jalisco y Advics Manufacturing México. 

Para dicho parque que desarrolla la firma Lintel, el Gobierno de Jalisco aportó 30 MDP para la adquisición de tierras en el en 2013; al año siguiente destinó otros 34 MDP para ampliar su subestación eléctrica; y en 2015 dos erogaciones más: una por 10 MDP para una solución vial a nivel, y otra por 59.63 MDP para obras hidráulicas.

El 6 de abril pasado, el gobernador habló desde Lagos de su problema de inseguridad, en la apertura de la firma Advics:

“Principalmente en un tema que reconozco (la inseguridad) y debemos seguir trabajando. Sé que hay acciones que alertan a la ciudadanía, tenemos presencia de la Fuerza Única y quiero decirle a los laguenses: no están solos.

“No nos vamos a ir hasta que tengamos la situación completamente controlada, que haya una armonía y paz entre nuestras familias, para garantizar a los inversionistas que pueden seguir llegando a un lugar con tranquilidad, con paz, con armonía y que sus negocios van a poder fructificar y seguir creciendo”.

Era abril, lo peor estaba por venir.

Se ausenta de Lagos

A pesar de los problemas que enfrenta Lagos de Moreno –además, Pueblo Mágico-, este no ha figurado de una forma destacada en la agenda del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, al menos según el registro de viajes que transparenta su dependencia.
En todo 2013 lo visitó una vez (20 de mayo); en 2014 otra (20 de septiembre), y en 2015 un par (17 de enero y 20 de agosto).

Muy poco, al considerar que en esos años acudió dos veces a lugares más lejanos como Tokio (28 de junio de 2013 y 19 de noviembre de 2014); Los Ángeles (16 de febrero y 7 de mayo de 2014), y San José, California (18 de mayo y 17 de septiembre de 2015).

De hecho, de 2013 a 2016 los viajes internacionales de Palacio Jiménez a sitios como Berlín, Tokio, Roma, Copenhague, Lima, Hong Kong, Munich y Tel Aviv han ameritado ya un costo público por un millón 345 mil 784 pesos.

Solo él concentra una quinta parte de todo lo que ha gastado su secretaría en viajes: 7 millones 508 mil 41 pesos.

Si bien el 14 de enero el funcionario estuvo en Lagos, justo ahora está de nuevo de gira por Europa (Bélgica, Alemania, Austria y República Checa), del 31 de mayo al 14 de junio.

Mayo rojo

El fiscal visitó Lagos el 20 de febrero, mes en que se detonó la crisis de inseguridad, ahí se reunió con el alcalde Juan Alberto Márquez de Anda, y anunció el reforzamiento de la presencia estatal:

“Quiero pedirle a la población civil que realicen sus actividades cotidianas, sus actividades comunes, que estamos trabajando en conjunto con una gran decisión para ellos, para la sociedad, y para que realicen sus actividades económicas, sociales de manera normal.

“Lagos es una ciudad muy importante para el estado, estamos decididos a que con el trabajo en conjunto y coordinado tenga la paz, el orden y la seguridad que merece”, dijo Eduardo Almaguer Ramírez.

Fue insuficiente. La intervención de la Fiscalía contuvo por unas semanas la violencia, pero en mayo volvió con más fuerza. En enero fueron tres homicidios; en febrero, 10; en marzo y abril bajaron a uno y tres respectivos; pero en mayo se disparó a 14 asesinatos.

Solo en mayo de 2016 se ultimaron más personas en Lagos que en todo 2013 (12); todo 2009 (10) y todo 2007 (dos). El 13 de abril pasado la Fiscalía reportaba incluso la detección de un laboratorio para la síntesis de droga.

Aun hoy la Fiscalía no ha esclarecido el origen del repunte de la violencia en Lagos –ni la que vive Guadalajara desde 2015-, pues aunque se ha especulado que se trataría de una pugna interna del CJNG, también se ha expuesto la posibilidad de otro grupo en avanzada.


Notas relacionadas

Feb 29, 2016
Lectura 7 min

LAGOSDEMORENO

Choques de indolencia

Luis Herrera


Feb 29, 2016 Lectura 7 min

Feb 17, 2014
Lectura 9 min

LAGOSDEMORENO

‘Ya no hay desapariciones en Lagos’

Ángel Plascencia


Feb 17, 2014 Lectura 9 min

Comentarios