¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL

LAGOSDEMORENO

‘Ya no hay desapariciones en Lagos’

Ángel Plascencia

Lagos de Moreno, una de las poblaciones más grandes de Jalisco y que pronostica crecer más en los próximos años debido al desarrollo de un parque industrial automotriz, tiene como reto la seguridad pública. 

El actual alcalde del municipio laguense, Hugo René Ruiz Esparza, reconoce que en el pasado la infiltración del crimen en su corporación policiaca -al grado de realizarse detenciones de varios jefes policíacos- representó un problema serio que hoy se está atacando, pues asegura que la seguridad pública “no es un tema fácil”. 


Feb 17, 2014
Lectura 9 min

De entre los siete entrevistados en la plaza principal del municipio laguense, seis dijeron haber sido víctimas de extorsión telefónica

"Yo no conozco una desaparición que se haya dado después de lo que pasó de aquella (vez, de los jóvenes)"

- Hugo René Ruiz

Alcalde de Lagos de Moreno

La FGE reveló que el móvil del asesinato de los seis jóvenes se trató de una venganza porque presuntamente habrían robado a miembros del crimen organizado

"Estamos evidentemente haciendo los exámenes de control de confianza con los policías y los que no pasan salen, ya han salido 20 policías aquí en el Ayuntamiento"

- Hugo René Ruiz

Alcalde de Lagos de Moreno

https://www.youtube.com/watch?v=jSxVpaRmfnc

La infiltración del crimen en la Policía de Lagos, al grado de realizarse detenciones de varios jefes policíacos, representó un problema serio que hoy se está atacando

https://www.youtube.com/watch?v=CJuBTVbAgys

Lagos de Moreno, una de las poblaciones más grandes de Jalisco y que pronostica crecer más en los próximos años debido al desarrollo de un parque industrial automotriz, tiene como reto la seguridad pública. 

El actual alcalde del municipio laguense, Hugo René Ruiz Esparza, reconoce que en el pasado la infiltración del crimen en su corporación policiaca -al grado de realizarse detenciones de varios jefes policíacos- representó un problema serio que hoy se está atacando, pues asegura que la seguridad pública “no es un tema fácil”. 

“Estamos evidentemente haciendo los exámenes de control de confianza con los policías y los que no pasan salen, ya han salido 20 policías aquí en el Ayuntamiento, hay una convocatoria para renovar los cuerpos policíacos”, señaló el presidente municipal. 

De las anteriores administraciones, Ruiz Esparza, en entrevista con Reporte Indigo, enlista a los funcionarios que fueron vinculados con el crimen organizado y hoy están en la cárcel. Señala los partidos políticos de cada gobierno para demostrar que no se trata de un tema de partidista: 

“El gobierno de 2007-2009, que encabezó Francisco Rafael Torres Marmolejo por el Partido Acción Nacional, tuvo a su subdirector operativo de la policía municipal detenido por participar en actos de delincuencia organizada, está actualmente purgando una condena privatoria de la libertad. 

“Y otro subdirector, posteriormente ya terminado el trienio, fue detenido también por haber participado en actos de delincuencia organizada (…) después el siguiente gobierno de José Brizuela López, este gobierno era del PRI, tuvo un subdirector que después de que dejó el cargo fue detenido con vínculos con secuestros. Y otro de sus directores entonces en funciones fue asesinado. 

“Un exdirector también del anterior gobierno está hoy encarcelado por el tema que salió penosamente hace ¿qué? ¿dos años? de la gente que salió de un hotel que fue levantada por policía municipal y que fue encontrada después descuartizada, esos eran los antecedentes que había en Lagos de Moreno”, indicó el alcalde. 

Desapariciones: caso aislado 

La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló tras las investigaciones que el móvil del asesinato de los seis jóvenes desaparecidos en julio del año pasado se trató de una venganza porque presuntamente los victimados habrían robado bolsas con dinero y droga a miembros del crimen organizado. 

La versión anterior ha provocado reacciones diversas entre la sociedad civil laguense. En un sondeo realizado a siete personas –de diferentes ocupaciones y edades- por las cámaras de Reporte Indigo, varios de los entrevistados dijeron conocer del caso, y mostraron una opinión negativa por el comportamiento de los desaparecidos: 

“No quiero profundizar en qué pasos andaban sin simplemente que fue una consecuencia de su obra, de su obrar, porque aquí lo que importa es la presencia y el amor de los padres”, dijo David Rivera Gómez, maestro jubilado. 

“Ahí soy un poquito neutral porque en parte se debe a los padres de familia: yo creo que debemos cuidar dónde y con quién están nuestros hijos, porque de ahí nace el porqué se los llevaron. Yo creo que un poquito de la inseguridad y un poquito lo que nosotros como ciudadanos hacemos dentro de nuestra sociedad”, expresó Elizabeth Saucedo Castillo, trabajadora financiera. 

Por su parte el alcalde comparte la opinión de la mayoría de los entrevistados, que en cinco de los siete casos, fue negativa. Solo hubo una opinión que implicó a la autoridad en la desinformación y su posible participación.  Y otro que dijo no conocer el hecho. 

 “Yo no conozco una desaparición que se haya dado después de lo que pasó de aquella (vez, de los jóvenes). 

“Yo les diría que caminaran por la ciudad, vean que es una ciudad que se vive tranquilamente, una ciudad que se respira en paz. Evidentemente sí hubo casos que todos supimos a mediados del año anterior, fue un tema que nos dolió como gobierno, nos dolió como sociedad, pero pues evidentemente estamos hablando de un tema aislado: no es recurrente aquí en Lagos de Moreno eso, por eso nos golpeó tanto como sociedad”, señaló Ruiz Esparza. 

Extorsión telefónica, la más visible 

De entre los siete entrevistados en la plaza principal del municipio laguense, seis dijeron haber sido víctimas de extorsión telefónica. Y al menos dos señalaron que en más de una ocasión.

“En cuestión personal a mí me han extorsionado cuatro o cinco veces a mi celular, es una cuestión incomoda porque pues te marcan y te preguntan y te dicen y te amenazan”, indicó Germán Gómez, estudiante. 

El delegado regional de la FGE, Juan Alberto Martínez, señaló para el Periódico AM que una de cada ocho personas en Lagos de Moreno han sufrido fraude telefónico y lo han reportado. Y el 25 por ciento de los afectados han caído. 

La opinión del alcalde al respecto es que dicho delito pasa en todos los demás municipios, y se realiza en ocasiones desde otras regiones o centros penitenciarios. 

Ruiz Esparza confía en que las acciones que está emprendiendo su administración rindan frutos próximamente. 

“La verdad es que es difícil, es un tema complicado, por que venir de esos antecedentes y llegar al día siguiente y estar aquí sentado es realmente complicado, pero tenemos que trabajar de fondo y es como lo estamos haciendo”. 

Paso a paso 

El edil laguense señaló que se están realizando “todos los pasos” para mejorar la seguridad del municipio, que en la perspectiva de la mayoría de los entrevistados, es inseguro. 

 “Hoy estoy seguro que la policía está haciendo un trabajo decente en el tema, que es gente decente la que está  hoy en la Policía Municipal. El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Rodríguez Rizo, es un abogado muy conocido en la zona, tiene una reputación de haber trabajado mucho desde el lado de la sociedad civil, inclusive él formó el primer Consejo Ciudadano de Seguridad Pública hace 15 años en Lagos de Moreno, y le ha tratado de dar  más vinculación con la sociedad a estos temas”. 

El alcalde de Lagos aseguró que se están invirtiendo recursos en tecnología, rehabilitación de espacios públicos, y que se está reviviendo el proyecto del Consejo Ciudadano de Seguridad, ahora que Rodríguez Rizo está a cargo.

“Estamos invirtiendo en el edificio de seguridad pública, el C4, que tenía siete años parada la obra con un avance del 40 por ciento, siete años parada y este gobierno este año le está invirtiendo 5 millones de pesos. 

 “En la colonia más conflictiva del municipio, con mayor incidencia de pandillerismo, que se llama Cañada de Ricos, estamos trabajando proyectos de producción muy fuertes, estamos por terminar en un mes la construcción de un centro comunitario que va a tener escuela de artes y oficios. Estamos construyendo un jardín que va a tener una cancha de usos múltiples; es invertirle a la prevención, invertirle desde fondo. Estamos invirtiendo por primera vez en cámaras de videovigilancia: en la ciudad de Lagos no había”, señaló Ruiz Esparza. 

Homicidios en Lagos 

Por Jonathan Ávila

De acuerdo al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en lo que va de la administración de Hugo René Ruiz Esparza al frente de la alcaldía de Lagos se han registrado 28 autopsias por homicidio en dicho municipio. 

Cabe destacar que las percepciones de inseguridad son a raíz de las desapariciones que se han suscitado desde el 2012 en la región Altos Norte, a la que pertenece Lagos.

En el 2011 Lagos de Moreno registró 22 autopsias por homicidio, en el 2012 hubo un aumento, con 29 homicidios, y en el 2013 hubo una baja, pues se realizaron 14 autopsias.

Durante la administración de Emilio González Márquez como gobernador de Jalisco, se realizó el Informe Jalisco: Más allá de la Guerra de las Drogas, el cual fue editado por la Secretaría de Planeación. En dicho documento Lagos fue posicionado entre los 20 municipios de Jalisco en donde aumentaron los homicidios relacionados con la delincuencia organizada.

Por otro lado Lagos de Moreno está por encima en homicidios en comparativa con otro municipio de similar tamaño y población: Tepatitlán de Morelos.

En los últimos cuatro años, el IJCF publicó que el municipio tuvo un total de 67 homicidios, mientras que Tepatitlán registró 48. Así mismo el Monitoreo de indicadores de Desarrollo en Jalisco mostró que de 2008 a 2013 hubo una diferencia de 47 homicidios entre ambos municipios de la región Altos.

 

 


Notas relacionadas

Jun 12, 2016
Lectura 7 min

LAGOSDEMORENO

Polo de violencia

Luis Herrera


Jun 12, 2016 Lectura 7 min

Feb 29, 2016
Lectura 7 min

LAGOSDEMORENO

Choques de indolencia

Luis Herrera


Feb 29, 2016 Lectura 7 min

Comentarios