"Hay que darle contenido a esa unidad. No debe ser unidad en torno a una persona, sino unidad en torno a una acción específica para defender a México de esta ofensiva”
Martí BatresDirigente de Morena en la CDMX
"Es cierto que en un contexto tradicional, las diferencias entre los partidos políticos alimentan y nutren la evolución democrática de un país, sin embargo, estamos en un momento excepcional en el mundo, en una nueva relación bilateral”
Enrique Ochoa RezaPresidente nacional del PRI
"Debe cambiar no solo el modelo político, sino también el modelo económico. Nosotros estamos convencidos de que esta crisis lo que nos está confirmando es que tenemos que reinventarnos”
Alejandra BarralesDirigente nacional del PRD
https://youtu.be/hvFxbeEheSk

Amenaza externa e interna

Alejandra Barrales

PRD

La presidente nacional del PRD, Alejandra Barrales, sostiene que Mé- xico vive momentos críticos por las agresiones que está recibiendo, tanto dentro como fuera del país, lo cual está propiciando un movimiento de unidad como pocas veces se ha visto.

“Dentro por el tema del gasolinazo, del alza de precios que está lastimando a las familias mexicanas, y fuera por lo que tiene que ver con todo lo que implica la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos. “Eso hace que los mexicanos veamos amenazado nuestra convivencia, nuestro día con día y por eso se hace importante la unidad”, dice.

La dirigente afirma que desde la trinchera política, una alianza nacional debe traducirse en cerrar filas en torno a un objetivo común, un proyecto de nación que vaya más allá de un tema coyuntural y que cuente con el respaldo y participación de todos los sectores en el país.

“Nosotros en el PRD, cuando hablamos de unidad nacional hablamos de cerrar filas, hablamos de una suma muy amplia de voces, de actores de la sociedad mexicana, pero nosotros decimos que en favor de un proyecto, de un rumbo para el país”.

Barrales y el partido del Sol Azteca ponen sobre la mesa la propuesta de una amplia convocatoria a toda la ciudadanía en general, misma que deberá ser encabezada por personalidades de la sociedad con suficiente autoridad moral que el momento exige.

“A los empresarios, a los trabajadores, a la clase política, al Poder Judicial, al Poder Legislativo, a todos los que formamos esta sociedad, que nos demos el espacio para discutir qué es lo que tendríamos que estar haciendo para fortalecernos y enfrentar este momento crítico”, indica.

Asimismo, la perredista defiende que el momento invita a una reflexión sobre el papel que tendrían que desempeñar los partidos políticos, dejando atrás las diferencias ideológicas para establecer un frente común ante los embates internos y externos.

“Yo estoy convencida de que las crisis pueden ser oportunidades y ésta puede ser una gran oportunidad para que los partidos, los que estamos en política, dejemos de lado nuestras siglas y vayamos por un proyecto en común, que tiene que ser México”.

Además de pedir a los legisladores perredistas retomar la batalla para revertir el gasolinazo, Barrales cree que el momento es propicio para analizar y cambiar la política económica del país, un modelo que da signos de agotamiento.

“Debe cambiar no solo el modelo político, sino también el modelo económico. Nosotros estamos convencidos de que esta crisis lo que nos está confirmando es que tenemos que reinventarnos”.

‘El equipo se llama México’

Enrique Ochoa

PRI

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, hace un llamado a los distintos sectores del país para que, actuando en unidad, se puedan hacer frente a los retos que tiene el país en el ámbito internacional.

“Aquí el equipo se llama México. Tenemos que elevar nuestros objetivos, tenemos que tener altura de miras. No tenemos tiempo que perder. El reto que tenemos como país en este momento es real y debemos ofrecerle a los retos internacionales respuestas inteligentes desde el interior de nuestro país”.

En días pasados, Ochoa hizo una convocatoria a otros líderes partidistas a un encuentro para crear una agenda de unidad nacional, misma que fue rechazada por los principales partidos como el PAN, PRD y Morena, y fue secundada por el Partido Verde, aliado incondicional, Nueva Alianza, PT y PES.

Los principales opositores al PRI, si bien coinciden en se- ñalar que es momento de unidad nacional, cuestionaron que sea el PRI quien pretenda encabezar este consenso, y por el momento han decidido continuar las acciones individualmente.

Apenas el pasado 9 de enero, la Coparmex declinó firmar el acuerdo para fortalecer la economía propuesto por Enrique Peña, debido a la premura con que fue construido.

Estos dos rechazos son apenas una muestra de la dificultad que tiene el gobierno y el partido que lo ocupa de encabezar la unidad nacional, causado quizá, por el repudio a políticas como el gasolinazo, cuestionadas por la sociedad y por sus opositores.

Ochoa Reza afirma en entrevista que ante el panorama internacional, los partidos políticos tendrían que dejar a un lado sus intereses.

El líder priista asegura que, independientemente de quien convoque, lo verdaderamente relevante es acudir a un encuentro nacional para fortalecer la unidad y poder enfrentar con éxito los retos y oportunidades que derivan de la relación internacional.

“Estamos haciendo lo que México necesita, lo que es correcto para la evolución de nuestro país, donde las puertas estén abiertas para todos aquellos que quieran participar y donde se requiere que todos pongamos las mejores ideas sobre la mesa y que las podamos utilizar con bondad, independientemente del autor de la propuesta”.

Unidad con contenido

Martí Batres

Morena

Martí Batres, dirigente de Morena en la Ciudad de México, celebra la unidad nacional que se ha hecho presente ante las políticas y decisiones del presidente de Estados Unidos Donald Trump, y advierte que para la unidad trascienda debe venir acompañada de acciones concretas.

“No debe de ser una unidad de oropel, no debe de ser de formalidad, debe ser real y lo que está faltando para lograr esa unidad nacional es que el Presidente de la República presente la denuncia contra Donald Trump ante Naciones Unidas, y entonces, con esa denuncia, todos los mexicanos estaríamos con él respaldándolo”.

Tras cuatro años de una postura beligerante en contra de las políticas y acciones de gobierno, el liderazgo de Morena, empezando por Andrés Manuel López Obrador ha optado por un discurso más moderado, llamando incluso a respaldar al Presidente Peña Nieto.

Batres sigue esta misma línea, pues aunque se muestra crítico con los resultados de las reformas estructurales por ejemplo, también abre una puerta a la participación de su partido en los consensos que se requieren para afrontar los retos que tiene por delante la nación.

El expresidente nacional de Morena aseguró que la unidad y el consenso no deben ser solamente entre las distintas fuerzas y actores políticos, sino que se debe de tomar en cuenta a todos los sectores de la población.

“No es ir a gritar al ángel ‘Viva México’ después de un partido de futbol, que sería bueno, pero no es solo eso, sino fundamentalmente tomar las decisiones que unan a los mexicanos.

“Si se toma en cuenta a la gente hay condiciones, pero el consenso no solo debe ser arriba, pensando en acuerdos nacionales, estos deben ser mirando hacia toda la población”.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno federal a evitar medidas como las del gasolinazo, que solo generan polarización y tensión interna, en aras de dejar a un lado las divisiones y causar adhesión y respaldo ciudadano.

“Hay que darle contenido a esa unidad. No debe ser unidad en torno a una persona, sino unidad en torno a una acción específica para defender a Mé- xico de esta ofensiva”.

Por último, Batres afirma que hay todo un campo de oportunidades que está abriendo la ofensiva de Trump, lo cual obliga a pensar más en el país.

“Paradójicamente, Donald Trump puede hacerle un favor a México, aunque no es su intención hacerlo, pero lo que está haciendo abre una oportunidad de revisar el modelo económico, nos va a obligar a diversificar nuestro comercio exterior, y también a fortalecer el mercado interno”.

Continuar leyendo: PAN: Unidad, tema de Estado por Imelda García