Reporte Indigo

RELACIONESEXTERIORES

Política exterior se maneja a dos vías desde Palacio

Miguel Ruiz Cabañas, quien critica que la Presidencia de la República no haya consultado a profesionales en diplomacia y política exterior

Miguel Ruiz Cabañas, quien critica que la Presidencia de la República no haya consultado a profesionales en diplomacia y política exterior

Para conocer cómo trabaja la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Servicio Exterior Mexicano y cuál debió de ser la respuesta del Gobierno federal al Parlamento Europeo, Reporte Índigo habló con el exembajador de México en Italia y Japón y subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, quien critica que la Presidencia de la República no haya consultado a los profesionales en diplomacia y política exterior.

“Es un comunicado hecho al aventón, no solo no cuida las formas, yo creo que tampoco el fondo, fue hecho en caliente sin pensar. También, hubo una omisión del presidente al no consultar al canciller Marcelo Ebrard, para eso están las cancillerías y los diplomáticos de carrera, los profesionales. Ellos, seguramente le hubieran aconsejado una mejor acción.

“En cambio, se ve que sus autores no conocen ni lo que es el Parlamento Europeo, ni la importancia que tienen en Europa y en el mundo. Hubiera sido mejor hacer una respuesta política y diplomática”, comenta.

Sobre la falta de respuesta de Marcelo Ebrard, el actualmente director de la Iniciativa de Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas en el Tecnológico de Monterrey, opina que simplemente la cancillería se está disciplinado a la línea que adoptó el presidente.

Lamentablemente, explica Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, actualmente existen dos niveles en los que se está haciendo política exterior en el país.

“Tenemos dos niveles, el nivel profesional, serio, con proyecto a largo plazo, con oficio, de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del embajador Juan Ramón de la Fuente y sus posicionamientos en la ONU sobre la invasión de Rusia contra Ucrania que han sido excelentes, al igual que la subsecretaria Martha Delgado en Ginebra, excelentes.

“Y creo que por otra parte el presidente sin pedirle a nadie su opinión hace este tipo de posicionamientos, el comunicado fue por escrito, pero en las mañaneras también hace juicios muy severos que luego complican las relaciones de México con otros países”, exhibe.

Lo que debió ser un buen manejo de la política exterior

El embajador de oficio explica que después de las dos Guerras Mundiales y de las más de 80 millones de personas que perdieron la vida, tanto desde la Organización de las Naciones Unidas como desde la Unión Europea, se comenzaron a preocupar e injerir en la protección de los Derechos Humanos en todo el planeta, y es por eso que el Parlamento Europeo opinó sobre la situación de violencia contra los periodistas en México.

“Desde que se fundaron las Naciones Unidas no se considera que el tema de los Derechos Humanos en un país sea de la exclusiva jurisdicción de ese país, la comunidad internacional tiene un legítimo interés de lo que ocurre en los demás países. Se ha generado una conciencia a favor de los Derechos Humanos, de la democracia, del Estado de Derecho, del respeto a los periodistas”
Miguel Ruiz CabañasExembajador de México en Italia y Japón y subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE

“No hay que ponerse a la defensiva, no hay que hacerse la víctima, hay que asumir los hechos, hay que subrayar que el compromiso es igual con los Derechos Humanos, hay que informar de todos los esfuerzos que se están haciendo, incluyendo las detenciones a las que hizo alusión el presidente”, propone el diplomático.

Ruiz Cabañas opina que México debió de haber expresado su preocupación por la violencia en contra de los periodistas y aclarar que no proviene del Estado, sino de los grupos criminales, al igual que recordar que todas las naciones tienen desafíos en materia de derechos humanos, como el caso de los migrantes africanos que mueren en el Mediterráneo.

Lo que se debe de hacer es asumir los retos y no andar diciendo que nadie puede opinar al respecto.

“Al Parlamento Europeo le preocupa la forma en la que el presidente ha estado estigmatizando a los periodistas por nombre desde sus conferencias y el asesinato de siete comunicadores en apenas dos meses del año”, agrega.

Finalmente, el diplomático explica que decisiones como la del Parlamento Europeo se conocen desde tiempo antes, por lo que le extraña que no haya habido una respuesta más planeada.

“En la Cancillería debieron de haber estado informados de que esto venía. Eso lleva muchos meses. Cuando fui Subsecretario de esos temas, con meses antes sabíamos cómo se estaba calentando el ambiente”, finaliza.

También puedes leer:

Claroscuros diplomáticos, la política exterior de México

Historial de conflictos diplomáticos del Presidente

Salir de la versión móvil