Los acercamientos entre ambos países han causado diversas polémicas, así como advertencias de Estados Unidos sobre la presencia de un gran grupo de espías rusos en el país. Foto: Especial

La sombra de los agentes rusos en México

El personal del Gobierno de Rusia que se encuentra autorizado para desarrollar actividades en México se incrementó en 18 por ciento durante la gestión de López Obrador

Durante la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el personal del Gobierno de Rusia que se encuentra autorizado para desarrollar actividades en el territorio mexicano se ha incrementado con respecto al pasado sexenio, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además de los múltiples acercamientos que ha tenido el Gobierno de López Obrador hacia la nación rusa, y que han ocasionado diversas polémicas, la información de la Secretaría muestra que el personal acreditado del Gobierno de Rusia en México pasó de 72 integrantes durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, hasta un total de 85 funcionarios rusos que hoy están en el país.

Aunque este incremento del personal gubernamental de Rusia en México fue de un 18.05 por ciento de un sexenio a otro, la Dirección General de Protocolo (DGPRO) de la Secretaría asevera que desconoce a qué instancias gubernamentales rusas específicas están adscritos esos funcionarios, y qué funciones precisas tienen en el territorio mexicano.

“La DGPRO informó que dicho personal es acreditado mediante la expedición de un carné de identificación y su respectiva visa; sin embargo, esa Unidad Administrativa indicó que desconoce las instancias gubernamentales a las que pudiera pertenecer y las funciones que desempeña o desempeñó, en su caso, cada una de las personas acreditadas, dado que esta se realiza a nombre de la representación diplomática del país solicitante, mientras que la asignación de tareas y responsabilidades es una atribución exclusiva del Gobierno acreditante (Folio: 330026823002550)”.

Precisamente una de las polémicas que ha causado la relación de México con Rusia se dio el 25 de marzo de 2022, cuando se difundió que el jefe del Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general, Glen VanHerck, afirmó que ningún país del mundo tiene más espías rusos en su suelo que México.

Al participar en una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el general hizo esta advertencia sobre las actividades de la agencia de espionaje militar de Rusia: Glavnoye Razvedyvatelnoye Upravlenie (GRU).

“En la actualidad, la mayor parte de efectivos de la GRU en el mundo está en México. Se trata de personal de inteligencia ruso y se mantienen vigilando muy de cerca para aprovechar las oportunidades e influir con miras en Estados Unidos. (…) Hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte incluido Bahamas y México”.

Ese mismo 25 de marzo el presidente López Obrador le respondió.

“Hay que mandarles telegramas avisándoles que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un país libre, independiente, soberano, que no somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos”.

Al preguntarle si había espías rusos en México, el presidente respondió que no tenía información al respecto.

Sistema Glonass

Unos meses después de las declaraciones del general estadounidense, surgió otro momento de tensión, en octubre de 2022, cuando el propio Gobierno de Rusia difundió información que planteaba la posibilidad de que el sistema satelital de navegación ruso Glonass se instalara para su operación en suelo mexicano.

La noticia ameritó una reacción inmediata del Gobierno de López Obrador, dado que el Gobierno estadounidense ha señalado que ese sistema podría estarse explotando para actividades de espionaje.

La Embajada de Rusia en México, al referirse a la ratificación de un acuerdo intergubernamental entre Rusia y México para cooperar en materia de exploración y uso del espacio ultraterrestre, publicó información al respecto.

“El acuerdo prevé, entre otras cosas, la posible instalación de estaciones Glonass en territorio mexicano. Sin embargo, esto solo puede hacerse si ambas partes celebran un acuerdo complementario”.

En respuesta, el 8 de octubre de 2022, el Gobierno mexicano publicó un comunicado acerca de ese acuerdo firmado el 28 de septiembre de 2021 entre la Agencia Espacial Mexicana y el Gobierno de la Federación de Rusia.

“El documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”, señalaron las autoridades mexicanas.

Más polémicas

Otros episodios de la relación Rusia-México que también suscitaron críticas de un sector de la sociedad mexicana fueron el concierto que dio el Coro Turetsky de Rusia, en el Centro Nacional de las Artes, (Cenart), el 11 de noviembre de 2022.

“Artistas’ rusos como el Coro Turetsky, patrocinados por el régimen de Moscú, son usados como herramienta para difundir propaganda vil antiucraniana en su propio país y en el extranjero, blanquear la reputación de Rusia manchada con la sangre de ucranianos inocentes”,  acusó la Embajada de Ucrania en México.

A lo que se aúna la participación de un regimiento ruso que marchó en el pasado desfile del Día de la Independencia.

En su artículo titulado, “En el mundo de las ambigüedades: México frente a la guerra de Rusia contra Ucrania”, publicado el 11 de Abril de 2022, por el Wilson Center, la especialista en relaciones internacionales, Beata Wojna, advierte de un sentimiento prorruso, presente en diferentes grupos que hoy influyen en los procesos de toma de decisión en México.

Wojna recuerda, además, que entre las actitudes de las autoridades mexicanas que han causado cuestionamientos la más criticada fue, sin duda, la creación del Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados (el 23 de marzo) en plena invasión rusa a Ucrania.

Te puede interesar