Los agentes policiales efectuaron disparos hacia una camioneta blanca que había sido denunciada como robada, lo que ocasionó el fallecimiento del conductor, quien era estudiante, y dejó herido a otro ocupante del vehículo. Foto: Cuartoscuro

Muere normalista de Ayotzinapa y otro resulta herido por enfrentamiento con policías en Guerrero

La policía disparó contra una camioneta blanca reportada como robada, resultando en la muerte del conductor, un estudiante, y dejando herido a otro

Durante la noche del jueves en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, se desató un nuevo enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y autoridades estatales, resultando en la trágica muerte de un estudiante y dejando a otro herido, así como en el incendio de una camioneta de la Policía Estatal.

Según información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, aproximadamente a las 20:45 horas, un arco detector del Registro Público Vehicular detectó una camioneta blanca reportada como robada en la carretera Tixtla-Chilpancingo.

Al intentar detener el vehículo, el conductor se negó, lo que desencadenó un enfrentamiento en el que la policía abrió fuego. Otros reportes indican que los normalistas fueron los primeros en disparar.

La camioneta estaba siendo conducida por estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa. El conductor resultó muerto en el incidente, mientras que otro estudiante resultó herido.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que se encontraron un arma de fuego corta, cartuchos útiles, sustancia cristalina y cervezas en la camioneta, aunque los normalistas alegaron que estas evidencias les fueron “sembradas”.

En respuesta al ataque, los normalistas retuvieron y luego incendiaron una patrulla de la Policía Estatal marcada con el número 732 frente al cuartel de la Policía Preventiva Municipal en la avenida Insurgentes.

En la actualidad, las instalaciones del Poder Ejecutivo están resguardadas por efectivos de la Guardia Nacional ante posibles movilizaciones adicionales de los normalistas.

AMLO confirma un muerto y un herido

Aunque algunas fuentes indicaban que el joven herido habría fallecido durante la madrugada, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia mañanera de este viernes que solo se tiene confirmación de un joven muerto y otro lesionado, sin gravedad, al tiempo que lamentó lo ocurrido.

“Dicen los policías que los muchachos disparan y responden los policías, lamentablemente pierde la vida un joven, uno, otro herido, al parecer no grave, afortunadamente”, señaló el primer mandatario.

También adelantó que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso para deslindar responsabilidades y para que se sepa con exactitud qué fue lo que ocurrió.

Fue un hecho fortuito, aseguran autoridades de Guerrero

Las autoridades de Guerrero señalaron que no se trató de una agresión dirigida contra ninguna institución en particular, ya que la acción policial fue en respuesta al reporte de robo de la camioneta. Por consiguiente, consideran que fue un hecho fortuito que las personas involucradas resultaran ser normalistas de Ayotzinapa.

“No fue contra ninguna institución, escuela, movimiento social, político, cultural, fue un hecho netamente delictivo (…) es un hecho fortuito, completamente fortuito delictivo”, señaló el secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivero.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, insistió en que los hechos fueron en respuesta a un ilícito y no eran una acción concertada contra los estudiantes de Ayotzinapa.

“El Gobierno del estado de Guerrero lamenta mucho estos hechos, donde desgraciadamente perdiera la vida un joven, que posterior a estos hechos nos comunican que es estudiante de la normal de Ayotzinapa (…) este acto se da en consecuencia de la persecución de un delito”, indicó el funcionario.

Crece la tensión por Ayotzinapa

Este último enfrentamiento ocurre en medio de la reciente protesta de los normalistas en la Ciudad de México, donde el miércoles derribaron una puerta de Palacio Nacional exigiendo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que reciba a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en 2014.

López Obrador acusó a los abogados y organismos defensores de derechos humanos de querer provocar y retrasar las investigaciones, alegando ser manipulados por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En respuesta, los padres y madres de los estudiantes desaparecidos afirmaron en conferencia de prensa este jueves en la escuela normal de Ayotzinapa que no aceptarán un diálogo con López Obrador si no es con sus abogados, a quienes defendieron.

Te puede interesar