Durante la segunda mesa de diálogo entre las autoridades de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Seguridad Pública (SEP) con los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), no se logró concretar acuerdos sobre la designación de un nuevo director y el aumento al presupuesto para el instituto. 

Los estudiantes expresaron ayer a las autoridades que es urgente el nombramiento de un director del IPN. Mientras no se realice una designación, continuarán con el paro, advirtieron los universitarios. 

Por su parte, la SEP entregó cinco documentos donde aseguran que no habrá represalias para el movimiento. 

Se espera que estudiantes y funcionarios lleguen a un acuerdo sobre el nuevo director y el presupuesto durante la próxima ronda de discusión, que se llevará a cabo el próximo lunes.

Educación en juego

Perder un semestre por estar en paro afectaría a miles de estudiantes y jóvenes que aspiran a ingresar a esta institución educativa.

Según fuentes consultadas del IPN, en Educación Media Superior, el Politécnico no podría iniciar el programa de nuevo ingreso 2015-2016 a través del COMIPEMS –Examen Único (un poco más de 20 mil espacios ofertados). 

Desde enero de 2015 se generaría un desfasamiento del 30 por ciento, lo que impactaría al mes de julio en aproximadamente 9 mil alumnos desfasados.

Un punto importante son las becas de posgrado a nivel nacional e internacional, ya que se tienen calendarizadas y se corre el riesgo de que los alumnos que deben egresar en enero o julio se queden sin su prestación.