¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Elecciones2021

Polémica reelección de legisladores en el Congreso

Rubén Zermeño e Yvonne Reyes

Luego de incumplir los plazos para implementar las reglas de la reelección de legisladores, los diputados avalaron lineamientos a pesar de que el INE será el encargado de establecer el procedimiento


Nov 27, 2020
Lectura 6 min
portada post

Sin importar el color, la ideología o número de integrantes en el Congreso, todos los partidos políticos se unieron en contra de las reglas que perfila aprobar el Instituto Nacional Electoral (INE) para los diputados que aspiren a la reelección por un periodo consecutivo.

Los diputados buscan que los legisladores que aspiren a la reelección compitan sin solicitar licencia

La facultad para que el INE formulara las reglas de la reelección se dio luego de que los mismos legisladores incumplieron los plazos y no emitieron las leyes correspondientes a la reforma política de 2014 que avaló la posibilidad de que los senadores y diputados electos en 2018 aspiren a quedarse en sus cargos, los primeros hasta por dos períodos consecutivos, los segundos hasta por cuatro periodos.

Ahora, ante los lineamientos que perfila aprobar el INE en los que les piden separarse de su cargo por lo menos 60 días antes del día de la elección (15 de diciembre), ser candidatos por el mismo partido, distrito y vía, los diputados de la LXIV Legislatura se unieron para buscar aprobar sus propias reglas pese a que violan los principios de equidad y paridad.

Durante la aprobación del “Acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se establece la disposiciones generales aplicables a la reelección de diputadas y diputados federales” los legisladores rechazaron que los lineamientos estén “hechos a modo” para favorecerse a sí mismos y dijeron que respetarán lo que establezcan las autoridades electorales ya que sus normas son complementarias y no vinculantes.

Pese a sus promesas, la realidad dista mucho de los hechos. Hace una semana, ante los amagues de los partidos políticos de impugnar las reglas del INE en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del INE pospuso la votación del instructivo para la reelección de diputados, aún cuando todos los consejeros ya las habían aprobado.

Respecto a esto el director de la escuela de derecho del Tecnológico de Monterrey y experto en derecho electoral, José Pablo Abreu, comenta que, en efecto, al haber una omisión legislativa, el INE tiene el mandato constitucional de regular la reelección.

Hubo una omisión legislativa, la Constitución establece el derecho, pero en el Congreso no legislaron y ante ese vacío legal el INE tiene un mandato constitucional. Aquí brinca esta falta de visión y de de carrera política de los legisladores, no es la primera vez que sucede. Debieron de darse cuenta lo que iba a pasar si no legislaron, debieron actuar responsablemente, no sucedió así

- José Pablo Abreu

Director de la escuela de derecho del Tecnológico de Monterrey

El especialista señala además que aquellos legisladores que busquen la reelección deben separarse de su cargo, como lo busca el INE, y no mantenerse como quieren los diputados, esto para garantizar el principio de equidad.

También agrega que los diputados deberían aspirar a un nuevo período en su mismo distrito y en la forma como obtuvieron el puesto.

“Una de las bondades de la reelección es que permite que exista mayor rendición de cuentas de los representantes políticos hacia la ciudadanía. Quien quiera quedarse en el cargo debe de tener un mayor contacto con su electorado, tiene que cumplir con su trabajo y responder a las necesidades de la ciudadanía.

“También, la separación del cargo responde a otro principio que está en la Constitución y es el de la equidad en la contienda, es decir que todas las opciones que participen tengan posibilidades de conseguir el triunfo. Para lograrlo, se debe de cuidar que no se utilicen recursos públicos en favor de una opción política. Un candidato si no se separa del cargo es funcionario público, recibe recursos públicos y tiene una exposición que le ayudará en su contienda”, expone.

Abreu asegura que se debe poner atención a que el principio de equidad se sobrepone al de la reelección, tal y como lo dicta la Carta Magna.

“La Constitución establece en diversos artículos que el principio de paridad de género debe de ser materializado e incluso la Sala Superior del Tribunal Electoral (federal) ya resolvió en un debate similar en 2018 que se debe de anteponer la paridad de género frente al derecho de una persona a reelegirse”, concluye.

Reelección, ‘Con la cuchara grande’

Tras aprobar, en una sesión semipresencial, con 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones el acuerdo en el que se establecen las reglas para la reelección legislativa por tres años más, sin que se tenga que solicitar licencia, diputados confiaron en que el Instituto Nacional Electoral respetará estas disposiciones, aunque dijeron que ellos también respetarían su decisión.

“En el marco de la división de Poderes de las facultades que le establece la Constitución a cada órgano, nosotros nos sometemos a los lineamientos que se establezcan para todas y todos aquellos mexicanos que aspiren a un cargo de elección popular, que se garantice la legalidad, la certeza, la máxima publicidad y la equidad en el proceso electoral”, dijo al respecto Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena.

En el acuerdo al que llegaron los diputados, destaca que pueden permanecer en su cargo aunque busquen la reelección y que también pueden seguir percibiendo un salario pese a que se encuentren en campaña.

Otro de los acuerdos a los que llegaron es que podrán reelegirse por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los postuló previamente y que también podrán reelegirse por una fórmula distinta a la de origen.

También establece que los diputados pueden postularse como plurinominales o por mayoría relativa aunque su fórmula haya sido distinta en 2018.

Uno de los pocos requerimientos que pone el acuerdo es que deben de entregar por escrito su intención a la Mesa Directiva.

Los diputados afirmaron que respetarán la determinación del INE

Al respecto, Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de Movimiento Ciudadano, insistió en que sus reglas serán opcionales, no vinculantes y negó que con el acuerdo los diputados se quieran servir con la cuchara grande.

“No queremos servirnos con la cuchara grande, ninguna legisladora o legislador, ni ningún grupo parlamentario; ni mucho menos, tener la intención de aprovechar nuestra condición para aplicar reglas a modo, de lo que será la primera ocasión en que se aplique el principio de elección consecutiva en la Cámara de Diputados”, insistió.

También puedes leer: Diputados se aprueban poder buscar reelección sin pedir licencia ni renunciar al sueldo


Notas relacionadas

Ene 14, 2021
Lectura 4 min

Ene 13, 2021
Lectura 4 min

Ene 12, 2021
Lectura 4 min

Ene 11, 2021
Lectura 3 min

Comentarios