Pío López Obrador solicita formalmente que AMLO declare por caso de videoescándalos

La defensa de Pío López Obrador señaló que ya es momento de que AMLO dé su versión de los hechos sobre el dinero que recibió su hermano
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Pío López Obrador formalizó la petición para que su hermano, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declare ante el Ministerio Público federal por el caso de los videoescándalos, grabados en 2015 y difundidos en 2020 por el portal Latinus.

A través de su defensa, el hermano del primer mandatario interpuso la solicitud ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) para que AMLO dé su versión de los hechos.

Pablo Hernandez-Romo Valencia, abogado de Pío, señaló que el presidente debe declarar, pues fue el primero en hablar sobre el supuesto uso que se le dio al dinero que recibió su hermano de manos de David León.

“Si el presidente de la República habló públicamente sobre los hechos materia de investigación en la carpeta que nos atiene, dijo saber para qué se utilizaba el dinero en cuestión y mostró su completa disposición a declarar, considero que es indispensable que se tome su declaración efecto de esclarecer los hechos”, se lee en el documento.

La defensa de Pío López Obrador ha dicho que su cliente ya ha declarado todo lo que sabe al respecto del dinero, por lo que es momento de que otras personas amplíen la información para que el caso pueda seguir su curso.

“La necesidad de que el presidente la República declare es clara, dado que éste fue el primero en hablar públicamente sobre los hechos en la misma línea en que posteriormente lo hizo Pío López Obrador en la entrevista, que de acuerdo con usted, obliga a la representación social de la Federación a continuar con la investigación”, añade el escrito.

Pío y AMLO, ¿cometieron delito electoral?

Cabe recordar que, hace dos años, el hermano del presidente fue exhibido en un video de 2015 aceptando dinero en efectivo de David León, entonces colaborador del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Lee también: Pío López Obrador pide a su abogado llamar a declarar a AMLO en caso de los videoescándalos

Respecto a la difusión de los videos, el abogado de Pío ha dicho que David León violó la ley al realizar ilegalmente la grabación y el periodista Carlos Loret de Mola por difundirla en Latinus.

Sobre si existe un delito electoral por presuntamente recibir dinero para una campaña política, el abogado ha señalado que en ningún momento Pío López Obrador o el presidente han dicho que el dinero era para Morena.

E indicó que ambos han declarado que los recursos fueron a parar al “movimiento“, pero esto no se refiere a Morena, pues el movimiento de transformación va más allá de un partido.

Tras dos años de la difusión de las grabaciones, la carpeta de investigación contra Pío López Obrador no ha avanzado, pues la Fiscalía General de la República (FGR) aún no termina de resolver.

Mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dicho que la FGR ha postergado la resolución, lo que ha entorpecido el proceso.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil