El Colegio de Abogados exigió al Congreso la destitución de Jesús Arturo Salinas

Piden destitución de Jesús Arturo Salinas del Poder Judicial de NL

El Colegio de Abogados de Nuevo León aseguró que Salinas Garza incurrió en un abuso de poder al aceptar el cargo de gobernador interino.

Por considerar que al aceptar el cargo de gobernador interino cometió un acto ilegal, el Colegio de Abogados de Nuevo León solicitó al Congreso local la destitución de Jesús Arturo Salinas como magistrado del Tribunal Superior de Justicia y Consejero de la Judicatura del Estado.

El documento, entregado la semana pasada en la Oficialía de Partes, especifica que Salinas Garza habría violado los artículos 118 y 132 de la Constitución Política Federal al aceptar el puesto, ya que los magistrados del Poder Judicial sólo pueden ser elegibles para ser gobernantes si se separan 100 días antes de su cargo anterior.

De la misma forma, el Colegio de Abogados afirma que Salinas mantiene una afiliación partidista con el Partido Acción Nacional (PAN), misma que data desde 1998, lo que hizo todavía más conflictiva su designación.

Incluso, la institución acusó a Salinas de estar no sólo al servicio del PAN, sino también del PRI, toda vez que ambas agrupaciones políticas hacen “equipo” en el Congreso local.

“No sólo José Arturo Salinas Garza, como presidente del Tribunal Superior de Justicia, está a disposición del PAN, sino del PRI, ya que hay que recordar que estos dos partidos están unidos en el Congreso para aprobar acuerdos a su conveniencia“, acusa el texto.

Califican nombramiento como ‘abuso de poder’

Durante la parte final de la misiva, el Colegio de Abogados afirma que las acciones de Salinas pueden ser calificadas como un ‘abuso de poder’ en contra de la ciudadanía.

“En la sociedad neolonesa, mantenemos un interés constante en combatir la ilegalidad, que en muchos casos se manifiesta como abuso de poder; esto se refleja en el uso de oportunidades desde posiciones públicas o privadas para obtener beneficios grupales o personales”, puede leerse en el documento.

Jesús Arturo Salinas fue elegido como Gobernador Interino de Nuevo León el pasado 25 de octubre en vista de la licencia que tomaría Samuel García para contender por la Presidencia de México en 2024; la decisión fue tomada por la mayoría del Congreso local, conformada por legisladores del PRI y el PAN.

La designación fue ignorada por el propio García Sepúlveda, quien afirmó que el nombramiento constituía una ilegalidad y se pronunció a favor de elegir a su secretario General de GobiernoJavier Navarro Velasco.

Te puede interesar