En el Congreso Local se presentó un exhorto para que la dependencia lleve a cabo visitas a establecimientos. Foto: Profeco

Piden a Profeco revisar costos de útiles escolares en Nuevo León

La lista de útiles escolares podría costar hasta tres mil pesos, sin contar con el gasto de uniformes o inscripciones

Para evitar cobros excesivos, desde el Congreso de Nuevo León se pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizar operativos en establecimientos para vigilar los precios expuestos en los útiles escolares.

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Perla Villarreal, presentó un exhorto en la Oficialía de Partes del recinto legislativo para que la dependencia lleve a cabo recorridos en centros comerciales, papalerías, tiendas de autoservicio, entre otros.

Diputada presenta exhorto en el Congreso local. Foto: Cortesía

En un comunicado, la legisladora solicitó que inspectores lleven acabo visitas a los negocios para que madres y padres de familia no paguen un costo elevado en la compra de los útiles escolares, uniformes y además pidió revisar el cobro de colegiaturas.

“Es necesario que la Profeco realice diversos operativos y campañas para que se oriente a los padres de familia sobre la compra de útiles y uniformes escolares, así como el pago de colegiaturas para el ciclo escolar 2023-2024, para que tengan información útil sobre cómo deben organizarse en los gastos para la compra de material educativo”, dijo.

El próximo lunes 28 de agosto los estudiantes del nivel básico escolar iniciarán un nuevo ciclo escolar y desde hace varios días los establecimientos han registrado un aumento de personas en busca de surtir la lista de útiles escolares.

Entre libretas, lápices, plumas, borradores, colores, sacapuntas, tijeras, pegamento, mochilas, entre otros artículos son los más solicitados por los padres en los negocios.

De acuerdo a la Profeco, el precio promedio de la lista de útiles escolares oscila entre mil 500 a tres mil pesos, sin incluir el uniforme, zapatos, ni los libros de texto u otros materiales didácticos que se requieren para el desarrollo del ciclo escolar.

Sobreprecio de útiles escolares

La diputada, que también forma preside la Comisión Especial para la Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos, explicó que el sobreprecio es una realidad y depende de cada región o inclusive de cada establecimiento.

Por lo anterior, Villarreal pidió a los padres de familia en comparar precios en diferentes establecimientos para tener un ahorro significativo.

Te puede interesar