¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

ALDF

Pide Morena a la SCJN intervenir en Asamblea

Icela Lagunas

Tras más de una semana de choques en el recinto legislativo, la fracción morenista interpone un juicio de amparo y solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizar la destitución de su compañera como presidenta de la Mesa Directiva


Nov 22, 2017
Lectura 5 min
portada post

Morena solicitó formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervenga para revisar a fondo las ilegalidades que se están cometiendo en la Asamblea Legislativa por las otras fuerzas políticas.

Señalan en particular al PRD, PAN y PVEM, que destituyeron a Flor Ivone Morales de la presidencia de la Mesa Directiva para imponer a Fernando Zárate, afin a sus intereses.

Los diputados locales de Morena actuaron en dos vías: la primera a través de un juicio de amparo interpuesto en un juzgado federal por considerar que fue ilegal la destitución de Flor Ivone Morales del pasado 7 de noviembre.

Minutos después, el coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto, ingresó el oficio dirigido al presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, para solicitarle atraiga el caso.

De manera textual el documento refiere: “Hago de su conocimiento lo siguiente: durante la presente Legislatura las otras fuerzas políticas han violentado nuestros derechos como representantes populares.

“El pasado 7 de noviembre de 2017, de forma ilegal destituyeron a la presidenta de la Mesa Directiva para imponer a otro, afin a sus intereses, por eso interpusimos un juicio de amparo para restablecer los procedimientos parlamentarios”.

“Durante la presente Legislatura las otras fuerzas políticas han violentado nuestros derechos como representantes populares (…) resulta inconcebible que un órgano que genera leyes sea también un órgano que las violente”

- Oficio de Morena

Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Con base en ese juicio de amparo solicitan que el caso sea atraído por la Suprema Corte “porque resulta inconcebible que un órgano que genera leyes sea también un órgano que las violente. Legalmente estamos presentando este juicio de amparo indirecto en los tribunales federales, vamos a esperar que resuelva el juzgado, pero de antemano le estamos pidiendo a la SCJN que atraiga el caso por la importancia del tema”, explicó Cravioto.

Buscan impugnación

La intención del morenista es que el presidente del máximo tribunal del país y los ministros reciban al grupo parlamentario de esa fracción para detallar varios temas, no sólo el caso de la destitución de la presidenta de la Mesa Directiva.

“No solo nos estamos peleando por la legalidad de esta Mesa Directiva sino de todas las votaciones que se dan en la ALDF con Fernando Zárate como presidente”, detalló Cravioto.

Insistió que todos los actos aprobados por la presidencia “ilegítima” de Fernando Zárate serán impugnados, incluido el dictamen a partir del cual se aprobó el endeudamiento de la ciudad para el proyecto de la Planta de Termovalorización.

“El dictamen de la Planta de Termovalorización fue lo que detonó esta crisis, pero no debe de pasar, por eso la urgencia de hablar con el presidente de la Corte, no solo se trata de la presidencia sino se están aprobando cosas negativas para la ciudad; el ‘negocito’ de Mancera de 100 mil millones; la Ley de Datos Personales, inconstitucional a todas luces”, dijo el líder legislativo.

Luego de ingresar el juicio de amparo en los juzgados federales y de acudir a la Suprema Corte para solicitar su intervención en la crisis que desde el 7 de noviembre mantiene paralizada a la Asamblea Legislativa, los morenistas y los perredistas protagonizaron otro episodio en el recinto.

Los diputados de Morena ingresaron al Pleno con una corona de flores con la leyenda “Murió la legalidad”; luego subieron a tribuna para pegar una copia del documento entregado previamente a la Suprema Corte de Justicia.

Los diputados de Morena ingresaron al Pleno de la Asamblea Legislativa 
con una corona de flores con la leyenda ‘Murió la legalidad’

Quieren ‘victimizarse’.-PRD

Para el diputado local y presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores García, la actitud de Morena durante las últimas semanas es una batalla por sobrevivir políticamente en la capital pues las delegaciones que gobierna ese partido son un fracaso.

“El conflicto que ellos tienen es cómo sobreviven políticamente ante lo que ha sido notorio, el fracaso de Morena, no lo digo yo, sino las cifras”, aseguró Flores.

De ahí, detalló, tomaron como “botín” la Ley de Reconstrucción con el argumento de que está en contra de los capitalinos.

“Hoy tratan de bloquear la Ley de Reconstrucción porque no quieren que salga rápida la reconstrucción, intentan decir que todos los políticos que no sean de Morena están en contra de los capitalinos, eso no es posible”.

“Tratan de bloquear la Ley de Reconstrucción porque no quieren que salga rápida la reconstrucción, intentan decir que todos los políticos que no sean de Morena están en contra de los capitalinos, eso no es posible”

- Raúl Flores García

Presidente del PRD en CDMX

Flores García expuso que la óptica de Morena es una justicia selectiva pues no piensan en los deudos que perdieron a un familiar en el pasado sismo, en los padres cuyos hijos murieron en el Colegio Rébsamen; en los habitantes de Tláhuac que tuvieron que convivir y soportar el modus operandi de la banda de “El Ojos”, entre otros.

La apuesta de Morena, explicó, es que la Ciudad de México no tenga gobernabilidad.

Reconoció que hay dificultades para imponer sanciones a los diputados morenistas pues se saben amparados por el fuero.

“Ellos saben que es difícil que a un diputado se le vulnere por la impunidad que les brinda el fuero legislativo. Se les pueden imponer sanciones administrativas, pero lo usan para victimizarse”.

Respecto a la polémica Ley para la Reconstrucción dijo que no es para endeudar a las personas ni para afectar a ninguno de los que tuvieron una desgracia en el pasado sismo del 19 de septiembre.


Notas relacionadas

Jun 28, 2018
Lectura 4 min

ALDF

Siempre apegados a la ley

Indigo Staff


Jun 28, 2018 Lectura 4 min

Abr 18, 2018
Lectura 3 min

Abr 11, 2018
Lectura 2 min

Feb 12, 2018
Lectura 2 min

ALDF

ALDF aclara: la camioneta no es de Leonel Luna

Icela Lagunas


Feb 12, 2018 Lectura 2 min

Comentarios