El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso Ayotzinapa reveló que por petición de los padres de los normalistas desaparecidos hace ocho años la noche de Iguala van a analizar los mensajes de texto y capturas de pantalla publicados en el Informe de la Presidencia del Caso Ayotzinapa de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj).

“Encontramos dos modos diferentes de escribir, en la terminología, en las claves. (Estos mensajes) deben ser verificados con los demás documentos para afirmar si coinciden o no con los documentos que tiene la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional)”, dijo Ángela María Buitrago Ruíz, miembro del GIEI.

La especialista además reveló que muchas de las conclusiones a las que llegó el informe de la Covaj se lograron gracias al material que trabajaron en conjunto, pero no así los mensajes de texto y capturas de pantalla las cuales conocieron apenas el 23 de septiembre.

Lee también: “Si hay campaña contra Encinas, hay campaña en contra mía”: AMLO sobre caso Ayotzinapa

“Se deben hacer los análisis especiales, verificar la información para judicializar estos hechos, siempre y cuando encontremos los elementos que nos permita judicializarlos. Al GIEI le gusta tener certeza sobre los elementos que incorpora, porque no da ninguna noticia que no tenga comprobada”, dijo la especialista criticando el informe de la Covaj y de Alejandro Encinas.

Buitrago Ruíz además compartió que seguirán en el caso por solicitud de los padres de los normalistas desaparecidos y se comprometieron a no adelantar ningún tipo de información hasta que tengan el informe final.

“No queremos hacer conclusiones apresuradas, el apresuramiento ha traído muchas cosas, ni calificaciones, ni descalificaciones, queremos esperar el informe final para hacer una entrega formal”, concluyó.