El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un alza de 1 por ciento durante el segundo trimestre del año.

De esta manera, la economía mexicana ha registrado un crecimiento de 1.9 por ciento hasta la mitad de 2022.

El informe de Estimación Oportuna del PIB muestra que las finanzas nacionales han continuado creciendo pese a la guerra de Rusia contra Ucrania; aunque lentamente y menor a los estimado por el Gobierno federal.

“En el segundo trimestre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral muestran un aumento trimestral de 1 por ciento en términos reales.

“A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 1 por ciento y el de las secundarias y primarias creció 0.9 por ciento en el segundo trimestre de 2022”, señala el reporte del Inegi.

Lee también: AMLO espera que la inflación baje en octubre… si Rusia y Ucrania hacen las paces

Además que, durante el trimestre abril-junio a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 1.9 por ciento en términos reales.

Mientras que por actividad económica, los incrementos fueron de 3.3 por ciento en las actividades secundarias, 1.4 por ciento en las primarias y 1 por ciento en las actividades terciarias.

¿Cuánto crecerá el PIB de México?

Cabe recordar que, a inicios de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) previó que el PIB de México crecería 5 por ciento en 2022.

Sin embargo, los precriterios de la Secretaría de Hacienda, publicado en abril, señalan que el crecimiento de la economía será este año de 3.4 por ciento.

Mientras que, en junio, el Banco de México fue menos optimista y previó un crecimiento anual de 2.2 por ciento.

Las previsiones económicas se han ido ajustando en todo el mundo ante el alargue de la invasión rusa en Ucrania, que ha provocado desbalances en el mercado mundial.

Este conflicto también ha disparado la inflación en la mayor parte del mundo hasta alcanzar márgenes históricos.