Durante la madrugada de este miércoles, tras una persecución automovilística, sujetos armados atacaron a balazos al periodista José Ignacio Santiago Martínez cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Lo anterior fue confirmado por la propia Defensoría de los Derechos de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Los reportes preliminares indican que la agresión fue evitada por escoltas que acompañaban al periodista y que le fueron asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista y ocurrió sobre la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, en la región Mixteca.

Santiago Martínez es un reportero que ha dedicado su vida profesional a cubrir información policíaca y de nota roja, a través de su portal Pluma Digital Noticias, por lo que desde 2020 enfrenta amenazas y cuenta con dos escoltas por turno que le proporciona el mecanismo de protección.

Asimismo, los escoltas se percataron de que los estaba siguiendo un taxi donde se transportaban personas que portaban armas largas.

Aunque los intentaron perder, el vehículo logró darles alcance y dispararon contra el automóvil donde estaba José Ignacio Santiago, a quien protegieron, repeliendo la agresión, por lo cual resultó ileso.

En 2016 ya había sido agredido físicamente, recordó Quadratín Oaxaca, cuando lo atropellaron y golpearon mientras iba conduciendo su motocicleta, después de lo cual resultó con los brazos rotos y varias heridas de consideración.

En un video publicado en su cuenta de Twitter –que realizó tras el asesinato del periodista Gustavo Sánchez, en junio de 2021– Santiago Martínez denunció que la región del Istmo de Tehuantepec era un foco rojo para ejercer la libertad de expresión.

“Aquí ya han sido asesinados periodistas, hemos sido secuestrados, agredidos y estamos siendo callados”, aseveró.

El periodista también se pronunció en contra de la burocracia con la cual estaba siendo manejado el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Finalmente, el video fue dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidió “voltear a ver” la región del Istmo de Tehuantepec, donde varios colegas habían perdido la vida.

Puedes leer: AMLO pide que no haya politiquería en asesinato de periodista Lourdes Maldonado