Pemex paga a proveedores y logrará incrementar su producción: Romero Oropeza

Una administración sin corrupción y más recursos para Pemex, son algunas de las acciones con las que se apoyará a la empresa, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador
Montserrat Sánchez Montserrat Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Durante la ya tradicional conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se ha logrado detener la caída en la producción petrolera porque se ha actuado con honradez.

“Hubo un tropiezo en mayo pero ya se recuperó, ya hay contratos firmados para explotar 22 campos petroleros y vamos a tener la producción necesaria para convertir esa materia prima en gasolinas y diésel, para que a mediano plazo dejemos de comprar en el extranjero. Vamos a rescatar a Pemex para que el petróleo sea palanca del desarrollo nacional”, sostuvo.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) detalló que de 21 empresas que tienen relación con la empresa para el comercio internacional, de ellas, seis han sido liquidadas y cuatro están en proceso de liquidación, solo quedan 11.

El director señaló que en cuanto a proveedores y contratistas se han pagado 127 millones 686 mil pesos de enero a julio de 2018 y este año 119 millones 279 mil, lo que representa 7% más que el periodo anterior.

También se informó que durante la administración pasada hubo adeudos por 63,323 mdp, que van a pagarse en el transcurso de este año con un grupo multidisciplinario formado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sener y Pemex, de ese modo,  afirmó que ya han pagado 58,560 mdp y queda por pagar en las próximas semanas un monto de 4,755 mdp. 

De igual forma se señaló qué hay adeudos que datan de 2016 a 2018 y que están siendo revisados por el grupo multidisciplinario, además de que éstos se encuentran sujetos a validación ya que en muchos casos no existen contratos por lo que se tiene que constatar que se hayan hecho los trabajos.

Con respecto al comportamiento de la producción de líquidos de 2004 a 2018, Oropeza destacó que en octubre de 2004 fue cuando se alcanzó la producción histórica más alta y se tuvieron más de 3 millones 400 mil barriles y en 14 años la caída de la producción es brutal ya que a enero de este año la producción en enero fue de un millón 626 mil.

Sin embargo, el directivo aseguró que a partir de enero de 2019 se empezaron a hacer una serie de acciones para restablecer la producción y evitar que su caída.

Entre las acciones que ayudaron a estabilizar la producción de febrero a mayo de 2019 mencionaron la atención inmediata a los problemas operativos como la disminución de tiempo en restablecimiento de pozos con fallas en bombeo electrocentrífugo, el incremento de actividades de atención a pozos y reparaciones menores así como una producción temprana de nuevos campos terrestres.

Por último, el funcionario expuso que para julio y agosto ha habido un repunte de la producción, ya que van a entrar más pozos petroleros como el Xikin 22, Xanab 600, Maloob 239, Zaap 46M, Ayatsil 292, 177 y 185 y para noviembre a diciembre de 2019 serán 10 pozos entre ellos Ek 37, Mulach 10, Cahua 2, Octil 2.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿POR QUÉ MÉXICO NO PUEDE TENER UN PIXAR?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil