Peleas de perros serán penadas hasta con 5 años de prisión y grandes sumas de dinero

Los legisladores avalaron castigos para todos los involucrados en este peleas, incluidos los espectadores y aquellos que las difundan en internet
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El pleno de la Cámara Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para sancionar con seis meses a cinco años de prisión el maltrato animal y de 200 a 2 mil días de multa a quien difunda por cualquier medio electrónico peleas de perros, a quien se dedique a la crianza de animales con ese fin lucrativo y a quien permita el ingreso de menores a presencia ese tipo de “exhibiciones o espectáculos”.

Asimismo, los diputados avalaron que se castigue con cuatros años de prisión la crueldad animal, pues se estima que cada año mueren en el país un promedio de 60 mil animales por malos tratos.

La perredista Mónica Bautista indicó que de acuerdo con el INEGI, siete de cada diez perros son objeto de maltrato y que el 70 por ciento de los perros se encuentran en situación de calle.

Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, fundamentó el dictamen en el que se incluyen otros tipos penales a los ya existentes en el Código Penal en torno al combate a las peleas de perros.

En los supuestos de crianza y entrenamiento de perros para hacerlos participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre peleas entre dos o más perros, también se incluya las peleas de un perro contra cualquier otro animal para fines lucrativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole, en el mismo sentido se ajusta la disposición para prever el caso de compra/venta de perros que tenga como fin involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos perros o un perro contra cualquier otro animal.
Dictamen

La iniciativa también contempla sanciones contra los espectadores de las peleas de perros.

“También prevé sanciones a quienes trasmitan por cualquier medio electrónico espectáculos que impliquen peleas de perros y se prevé también sancionar a aquellos que ocasionen que menores presencien exhibiciones o espectáculos de peleas entre un perro contra cualquier otro animal, se incluye también la responsabilidad penal a quienes asistan como espectadores a cualquier exhibición”.

Lee también: Perros y gatos: amigos con ansiedad

Manifestó que la pelea de perros resulta un jugoso y cruel negocio, pues un solo perro de pelea puede generar ganancias hasta de cien mil pesos anuales.

Dijo que en el país existen más de 18 millones de perros y solo el 30 por ciento de ellos tiene dueño, de hecho, México ocupa el tercer lugar en crueldad animal en el mundo.
Los diputados también aprobaron reformas para sancionar hasta con 4 años la crueldad animal.

Indicaron que los animales, principalmente los perros y gatos son sujetos a crueles tratos, que van desde la tortura y el abandono. Las reformas al Código Penal Federal fueron turnadas al Senado de la República.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil