Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el informe mensual en materia de seguridad correspondiente al mes de diciembre en donde destaca la reducción del homicidio doloso.

En la conferencia de prensa matutina, afirmó que dicho delito estaba a la alza, “pero paulatinamente se ha contenido su incidencia hasta el 0.4 por ciento, lo que equivale a 133 víctimas menos que 2019”.


Dijo que la violencia homicida está concentrada en ciertos territorios, ya que 51.4 por ciento de los homicidios dolosos se cometieron en seis entidades entidades federativas y 15 municipios.

La funcionaria dijo que Guanajuato es donde más homicidios se registraron.

Señaló que el delito de feminicidio también registra una tendencia a la baja con 0.1 por ciento y la entidad donde más se registra es el Estado de México.

Informó que delitos del fuero común de alto impacto tienen también una baja, como el secuestro, robo a transeúnte, de vehículo, en transporte público individual y colectivo, robo de ganado, a casa habitación.

Lee también: Otro doble homicidio en Guanajuato: asesinan a jóvenes que iban a Celaya

La secretaria de Seguridad dijo que se rinden buenas cuentas en materia de seguridad.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, detalló que el homicidio doloso tiene una baja de 0.4 por ciento y dijo que diciembre del año pasado es el mes en donde se tuvo la cifra más baja desde el inicio de la administración.

Indicó que el 51.9 por ciento de los homicidios se concentra en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán; en Guanajuato se registraron 300 homicidios dolosos.