¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Parque Fundidora: Más nómina, menos mantenimiento

Jesús Padilla

Fernando Villarreal Palomo, director de Parque Fundidora, prefiere dar mayor presupuesto a la nómina que ha aumentado desde 2015 y cubrir su sueldo que supera al del gobernador Jaime Rodríguez, mientras que sólo hay 19 proyectos de inversión, mantenimiento y equipamiento


Ago 27, 2019
Lectura 4 min
portada post

El organismo público descentralizado, llamado Parque Fundidora, a cargo de Fernando Villarreal Palomo, prefiere dar presupuesto a la nómina de los trabajadores, que invertir en el mantenimiento de este espacio público.

De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) durante el ejercicio 2019, este organismo paga mensualmente 4 millones 94 mil 169 pesos a empleados hombres, mientras un millón 519 mil 216.55 pesos son para trabajadores mujeres, suma que da un total 5 millones 613 mil 386.31 pesos al mes.

La nómina del Parque Fundidora anualmente cuesta 67 millones 360 mil 635.72 pesos, que contrastan con los 37 millones 900 mil pesos que gasta en obras de inversión, equipamiento y mantenimiento.

“El presupuesto anual autorizado para proyectos de inversión en obra pública, equipamiento y mantenimiento para el ejercicio 2019, asciende a la cantidad de 37.9 millones de pesos, mismos que se desglosan en los siguientes proyectos”, señala el documento en poder de Reporte Índigo.

Aumentar la nómina en este organismo público descentralizado ha sido un constante. En 2015 Parque Fundidora pagó 27.4 millones de pesos en salarios para sus trabajadores. Para el 2016, incrementó a 36 millones de pesos, así revela la cuenta pública de 2017.

La nómina de 2018 no está disponible en el Gobierno del estado, ya que este organismo fue desligado de la Secretaría de Administración por una cuestión de autonomía.

Además, por un millón de pesos más, Parque Fundidora pretende capacitar a los trabajadores en Calidad en el Servicio y Atención al Visitante.

La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos, critica que el aumento de la nómina no se ha visto reflejado en las mejoras en el parque.

“Tampoco hemos notado que a partir del incremento tan importante de nómina se hayan hecho diferencias para los usuarios del parque en las mejoras y eso se considera un agravio”, dijo la legisladora.

La diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local calificó con ese mismo término el hecho de los sueldos que tienen seis directores y una coordinadora.

Por ejemplo, el titular Fernando Villarreal Palomo goza de una remuneración mensual bruta de 109 mil 170 pesos, de conformidad al Tabulador de sueldos y salarios; esta cantidad, de forma neta, es de 79 mil 332.74 pesos (a junio de 2019). Mientras que el gobernador Jaime Rodríguez gana menos, 106 mil pesos brutos y 68 mil 560.70 netos (a mayo de 2019).

“Es un agravio cuando no se dan cuentas claras de lo que se está haciendo en beneficio de la ciudadanía, que justifique las direcciones y los empleos de toda esta estructura”, expresó.

La diputada recordó que El Bronco criticó que los magistrados del Poder Judicial de Nuevo León tengan un salario mayor al del presidente.

“Le pido congruencia al gobernador, el buen juez, por su casa empieza”, concluyó la legisladora.

Sin más áreas verdes en Parque Fundidora

El informe de la sesión ordinaria del pasado 10 de abril presentado ante el Consejo Administrativo del Parque Fundidora, cuyo presidente ejecutivo es Artemio Garza Rodríguez, no contempla más áreas verdes en este espacio.

El primero en proceso es el Proyecto Hidráulico Santa Lucía Fase 2, cuya construcción concluiría en febrero de 2020 por un monto total de 16 millones.

La instalación de iluminación led por 2.2 millones estaba prevista para junio de 2019, más 1.3 millones para la Fuente Centenario. La Fuente Velo de novia también recibirá mantenimiento por 600 mil pesos.

Asimismo, el documento contempla la remodelación total de la infraestructura de Baños Bronco por 3.3 millones de pesos. Otra acción es la obra civil, acabados y adquisiciones para servicios sanitarios operarios con costo de 3 millones de pesos.

Por un millón de pesos, la Fuente medio círculo tendrá mantenimiento y, por otro millón más, iluminación.

La administración contempla adquirir una máquina barredora-restregadora tipo industrial por un millón 300 mil pesos, prevista para el mes de agosto de 2019 y migrar a vehículos ecológicos por 900 mil pesos.

Una rampa de madera con un costo de 695 mil pesos y andadores de bicicletas por un presupuesto estimado de 300 mil pesos son dos de las construcciones en Fundidora.

Te puede interesar: Sueldos de lujo en Parque Fundidora

Notas relacionadas

Nov 29, 2019
Lectura 6 min

Nov 22, 2019
Lectura 2 min

Nov 22, 2019
Lectura 5 min

MEDIO AMBIENTE

NOM exhibe deficiencias de calidad del aire

Jesús Padilla


Nov 22, 2019 Lectura 5 min

Nov 20, 2019
Lectura 4 min

MEDIO AMBIENTE

Fundidora no es de clase mundial

Jesús Padilla


Nov 20, 2019 Lectura 4 min

Comentarios